La propuesta francesa para que se limitaran los vuelos a México con el fin de evitar que el virus se propague más en Europa no encontró eco entre otros socios, que descartan sea esa medida eficaz ante la epidemia.
La decisión de la UE se dio casi a la par de que el director adjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Keiji Fukuda, descartó elevar a seis el nivel de alerta por la influenza porcina, cuyo nombre será cambiado por influenza AH1N1.
Las fases de alerta "no son barómetro epidemiológico, es una alerta para que la población global tome medidas ya que el peligro de propagación del virus es más alto y se deben tomar medidas para prevenir la propagación", dijo Fakuda en una videoconferencia.
Informó que en este momento, la OMS registra 236 casos confirmados en el mundo en comparación a los 148 del miércoles, sin embargo, minutos después de la videoconferencia la OMS rectificó los datos con los nuevos casos y reportó 257.
En la reunión extraordinaria de ministros de Sanidad de la UE en Luxemburgo, varios países como República Checa, Alemania y España se opusieron a la cancelación de vuelos a México, como planteó Francia.
"La presidencia y yo personalmente no somos favorables a la aplicación de estas medidas restrictivas sobre viajes. Pero, eso se discutirá esta tarde y lo dejaré en manos de los países miembros", afirmó la ministra checa Daniela Filipiová.
"Consideramos que no es una medida útil en este momento. Debemos esperar a ver cómo evoluciona la situación (antes de adoptar) una medida que es muy drástica", sostuvo por su parte la ministra española, Trinidad Jiménez.
En España, hay 13 casos confirmados de personas portadoras del virus y un total de 84 en observación, con lo que ha crecido más del doble en el último día, confirmó Jiménez.
Se trata de 24 casos en Andalucía; 23 en la Comunidad Valenciana que tiene uno confirmado; Cataluña con 12 y uno positivo; Aragón y la Rioja con tres casos en observación cada una, Castilla y Galicia y Extremadura cada uno con dos casos.
Castilla La Mancha con dos casos confirmados y uno en observación y el País Vasco con uno confirmado.
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) enviará mañana viernes a México un cargamento de ayuda compuesto por 65 mil mascarillas y seis mil gafas de protección individual.
En Suiza, se confirmó el primer caso de influenza y se estudia otros 24 casos sospechosos, informó el Departamento Federal de Salud Suizo.
El paciente, de 19 años, quien regresó de sus vacaciones en México, está internado en el hospital Cantonal de Baden, ciudad muy cercana a Zurich.
Alemania reportó este jueves 10 casos de sospecha de influenza, luego que el miércoles se confirmó que tres personas con síntomas de esa enfermedad sí portaban el virus AH1N1 que causa este mal, las cuales se recuperan de manera satisfactoria.
Las autoridades sanitarias y las principales instituciones de investigación de enfermedades infecciosas germanas se mantienen atentas al desarrollo del virus, luego que la OMS elevó a cinco el nivel de peligro de pandemia de una escala de seis.
La ministra alemana de Salud, Ulla Schmidt, informó que se analizan los 10 casos de sospecha y manifestó su preocupación por el desarrollo de la epidemia que presentó un "fuerte dinamismo en los últimos días".
Mientras, el Departamento de Salud británico informó que tres nuevos casos fueron diagnosticados en el país, dos en Londres y otro en Newcastle, elevando a ocho el número de personas contagiadas por el virus AH1N1.
En Países Bajos, el ministro de Salud, Ab Klink, confirmó por su parte el primer caso en un niño de tres años que regresó de México el pasado 27 de abril junto a sus padres.
Autoridades sanitarias holandesa han tomado las medidas recomendadas por OMS, que la víspera elevó a 5 el nivel de alerta epidémica, la cual indica que es inminente una pandemia.
En Serbia, el ministro de Salud, Tomica Milosavljevic, reportó este jueves un primer caso sospechoso de este tipo de influenza, en una mujer, de 71 años, que regresó a su país hace dos días procedente de Texas, Estados Unidos.
Autoridades de Salud de Rumania también reportaron este jueves un caso sospechoso de influenza porcina en un joven que acababa de retornar de Portugal y España.
El gobierno italiano "invitó" este jueves a los ciudadanos que regresan de México a "permanecer en casa por siete días a partir de la fecha de retorno" para evitar posibles contagios de influenza.
En un comunicado, el subsecretario de Salud, Ferruccio Fazio, dijo que el virus de la enfermedad "tiene las características de una elevada transmisibilidad, pese a que el desarrollo clínico parece ser beningno, con síntomas no más graves que los de una influenza de temporada".
Mientras, la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) informó que hasta el momento no existe evidencia de que el virus esté circulando en cerdos, aunque pidió vigilar de manera permanente la situación.
"La FAO ayuda a los gobiernos frente al desafío que supone revisar las medidas a tomar en el campo veterinario", señaló el organismo en un comunicado.