En conferencia de prensa con el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, para informar a la población sobre resultados de las acciones del gobierno capitalino para enfrentar la alerta epidemiológica, insistió en que cuanto más rápido se detecte la enfermedad, mayores probabilidades existen de curarse y evitar un desenlace trágico.
Por parte de su administración, planteó cinco objetivos estratégicos para los siguientes días, que serán decisivos para tal efecto, entre los cuales destacó la necesidad de una mayor coordinación con la Secretaría de Salud Federal para abastecer con oportunidad el medicamento a todos los probables infectados de influenza.
“A mejor distribución de los medicamentos, mejor serán los resultados para la ciudad”, puntualizó.
Otras acciones inmediatas que enlistó son acelerar la distribución de tapabocas en los transportes públicos –Metro, Metrobús, Sistema de Transportes Eléctricos, Red de Transporte de Pasajeros y las principales líneas de microbuses y autobuses–, iniciar con el sector productivo el plan de contingencia previsto en un sistema de alerta máxima, unificar criterios en el manejo de los pacientes e identificar la estructura genómica del virus para aumentar las probabilidades de éxito en su combate.
Para este último propósito, el gobierno del Distrito Federal contactó al instituto de investigación Craig Venter –quizá la autoridad mundial más importante en investigación y desarrollo en cuanto a genoma– y le enviará a la brevedad muestras del virus para su estudio.
El mandatario capitalino anunció reuniones con las dirigencias de cámaras y asociaciones empresariales a partir de hoy para que toda empresa industrial, comercial o de prestación de servicios inicie ya el plan de contingencia previsto en un sistema de alerta máxima con el objetivo de reducir la velocidad de propagación del virus y atender a los posibles infectados.
Enfatizó que hasta el momento la principal diferencia entre el grupo de fallecidos y el de los restablecidos es el grado de avance de la enfermedad con que se presentan en los hospitales. De los decesos de la víspera, dos llegaron muy graves, por lo cual fallecieron en menos de dos horas tras su ingreso.
“Entonces, insisto: las personas con los síntomas que hemos señalado, particularmente fiebre muy alta y enfermedad respiratoria evidente, es importante tenerlos en clínicas y hospitales a tiempo”, subrayó.
Ahued Ortega precisó que en los 220 Centros de Salud y 28 hospitales del gobierno del Distrito Federal acudieron el domingo cinco mil 171 personas con infecciones en vías respiratorias, a 47 de los cuales se remitió a hospitales para su evaluación.
Durante la jornada se confirmó la infección de 17 pacientes, quienes ya son atendidos con el medicamento disponible; se dieron de alta a ocho personas con infección detectada oportunamente y fallecieron siete más, con lo que el total de víctimas llega a 22 desde la detección de la epidemia.
También se reportaron nueve mil 806 casos de infecciones agudas en vías respiratorias y se atendieron a casi 25 mil ciudadanos telefónicamente –de los cuales 19 fueron referidos a hospitales para su valoración– y a dos mil 116 más vía internet.
La administración capitalina –concluyó– repartió ya más de un millón 350 mil volantes y más de 739 mil cubrebocas en la red de transporte público.
El jefe de gobierno agradeció a los ciudadanos y ciudadanas el apoyo en la adopción de precauciones acordadas y decretadas.
“Debemos mantener el esfuerzo esta semana, que es critica. Queremos de hoy al 6 de mayo reducir la velocidad de propagación del virus y el número de decesos. Son los dos objetivos principales, para lo cual necesitamos que se tomen todas las medidas preventivas por instituciones, empresas y personas”, recalcó.
Minimizó la probabilidad de un cerco al Distrito Federal, pues el virus prácticamente ya se encuentra en la mitad del país, así como en otros países como Estados Unidos y Canadá.