La iniciativa forma parte del Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable, trabajo conjunto entre la Secretaría de Energía (SENER) y el Banco Mundial. Los recursos provienen del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). En su segunda edición, el Premio PRODETES concursará una bolsa global de US$7 millones, se trata de dos premios categoría “Oro”, de 2 millones de dólares; cuatro premios categoría “Plata” de 500 mil dólares y diez premios categoría “Bronce”, de 100 mil dólares cada uno respectivamente.
Entre el tipo de proyectos susceptibles de apoyo, se encuentran aquellos que se enfocan a energías renovables: solar térmica y fotovoltaica, eólica, geotérmica, mareomotriz y biomasa. De eficiencia energética: térmica, eléctrica y mecánica. De bioenergéticos: biogás, biodiesel y bioetanol. Además, este año se apoyarán proyectos innovadores a nivel mundial como el desarrollo de redes inteligentes y esquemas de almacenamiento de energía.
El Premio PRODETES contempla dos esquemas de apoyo, el primero está dirigido a proyectos que se encuentren en etapas de prueba de concepto y prototipo; el segundo se enfoca al desarrollo y comercialización de tecnologías de energía limpia, vinculando los esfuerzos entre la academia y la industria.
Las propuestas serán evaluadas bajo seis ejes principales: potencial de innovación, viabilidad técnica, potencial de mercado, viabilidad económica, capacidad para la gestión del proyecto, nivel y tipo de co-financiamiento.
La SENER invita a todos los interesados que cuentan con una idea innovadora en la materia a participar en esta convocatoria que estará abierta hasta el 31 de mayo. Para mayor información consulta la página www.premioprodetes.mx o contáctanos a través del correo info@premioprodetes.mx