Repsol obtuvo los permisos ambientales necesarios para explotar los pozos Lubina y Montanazo el pasado 20 de noviembre, situados a unos 45 kilómetros del Delta del Ebro, en Tarragona, y ya se obtienen "6,000 barriles diarios, con lo que se cumplen las previsiones", según Moro.
La compañía ya estimó que cada pozo proporcionaría 3,000 barriles cada día, que se procesan gracias a la plataforma Casablanca y "las previsiones se cumplen", ha subrayado Moro.
El directivo de Repsol ha recordado que esta producción se suma a los 2,000 barriles diarios que ya se obtenían desde la plataforma Casablanca, por lo que la producción se ha quintuplicado y Tarragona produce el 95 por ciento del petróleo que la empresa obtiene en España.
Las prospecciones de los nuevos pozos originaron varios incidentes que coincidieron con varios vertidos más en las instalaciones portuarias de Tarragona que provocaron una fuerte alarma social, por lo que la compañía se comprometió a un plan de mejoras.
Este plan, presupuestado en 130 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de cinco años, se inició el año pasado y cuenta con una comisión de seguimiento, que hoy ha celebrado su quinta reunión.