Según han explicado a Efe fuentes del sector, este acuerdo llega a través de Pemex -titular del 9.49 por ciento del capital de la petrolera española- e implicaría la retirada de todos los litigios judiciales que actualmente están en marcha.
En concreto, la propuesta prevé la creación de una sociedad para explotar el 6 por ciento de Vaca Muerta en la que YPF tendría una participación de 51 por ciento; Repsol, del 47 por ciento, y Pemex, del 2 por ciento.
Además, Repsol recibiría 1,500 millones de dólares (1,147 millones de euros) en bonos argentinos, que tendría que invertir obligatoriamente en la sociedad conjunta para financiar los proyectos de explotación.
En conjunto, la oferta estaría valorada por YPF en 5,000 millones de dólares (3,823 millones de euros): 1,500 millones de dólares (1,147 millones de euros) en bonos y 3,500 millones de dólares (2,676 millones de euros) de la participación en la sociedad.
Sin embargo, las fuentes consultadas creen que el Consejo de Repsol rechazará esta oferta al considerarla insuficiente, poco líquida y basada en una valoración "inflada".
La propuesta, adelantada por varios medios de comunicación en los últimos días, habría sido alentada por dos de los principales accionistas de Repsol, Pemex y Caixabank (titular de un 13 por ciento), que según varias fuentes habrían negociado la oferta con el gobierno argentino.
Desde hace varios meses se especula con la posibilidad de que el gobierno argentino compense la nacionalización del 51 por ciento de YPF a través de concesiones para explotar Vaca Muerta, pero Repsol siempre ha abogado por recibir activos lo más líquidos posibles. EFE