Desde que el pasado mes de octubre Repsol retomara sus trabajos en el país norteafricano, donde opera junto a la empresa nacional libia de petróleo NOC, la producción de petróleo de la compañía presidida por Antonio Brufau ha estado en torno a los 100,000 barriles diarios.
A pesar del final del conflicto que acabó con la muerte de Muamar Gadafi, desde la compañía optan por la cautela ya que, según subrayó hoy en una presentación ante analistas su director Económico Financiero y de Empresas Participadas, Miguel Martínez, es difícil hacer predicciones porque la situación en el país sigue siendo incierta.
A ello se suma además la preocupación de Repsol sobre cómo van a financiar las autoridades libias su parte en los trabajos a través de NOC.
Sin embargo, a pesar de la caída de la producción en Libia, Repsol no prevé que pueda tener un impacto negativo en los resultados.
Durante los nueve primeros meses del año, la producción de Repsol se ha reducido un 18.2 por ciento hasta los 301,101 barriles equivalentes de petróleo al día por la suspensión de sus operaciones en Libia, por las paradas de mantenimiento en los campos de Trinidad y Tobago y por la moratoria aplicada por Estados Unidos en el Golfo de México.
Pese al recorte, Repsol ha mejorado su beneficio hasta septiembre un 6.4 por ciento, hasta alcanzar los 1,901 millones de euros, debido a la recuperación de los precios del crudo y del gas.
La mejora de los resultados también se ha visto apoyada por la división de gas natural licuado (GNL) y por la mejora registrada en el negocio químico, que ha compensado los bajos márgenes de refino así como el menor crudo procesado.
Con respecto a su situación en la argentina YPF, en la que Repsol ha dado entrada a socios locales en los últimos años, el directivo afirmó que no se arrepienten de haber reducido su participación tras el gran descubrimiento de crudo (927 millones de barriles) en el yacimiento de Loma de la Lata anunciado esta misma semana.
Repsol tiene previsto invertir 400 millones de dólares (294 millones de euros) en 2012 en el área de exploración inicial de 420 kilómetros del yacimiento y alcanzar una producción de 12,000 barriles diarios.
Por otro lado, Miguel Martínez señaló que las perforaciones previstas para este mes de noviembre en aguas de Cuba, en las que participa junto a Statoil-Hydro y la empresa india ONGC, se iniciarán a comienzos del próximo año.
Martínez también se refirió al acuerdo que alcanzaron el pasado mes de agosto Pemex y Sacyr Vallehermoso para sindicar sus votos y aumentar su participación en la petrolera.
En este sentido, señaló que el objetivo de Repsol es normalizar sus relaciones con la mexicana, aunque precisó que esto es algo que llevará tiempo, y aseguró que la compañía está centrada en su plan estratégico y de negocios, al tiempo que mostró su compromiso con los principales accionistas y con el resto de inversores de la petrolera.
Al cierre del mercado bursátil, los títulos de Repsol se anotaron la segunda mayor caída del IBEX 35, con un retroceso del 1.85 por ciento, hasta los 21.78 euros por acción, después de registrar fuertes subidas tras el anuncio del hallazgo de petróleo en Argentina.