"La adopción de medidas cautelares, en carácter preventivo, por Petrobras, tiene por finalidad resguardar la compañía y sus socias de daños de difícil reparación financiera y de perjuicios a su imagen", expresó la dirección de la estatal a través de un comunicado.
Las empresas fueron acusadas de formación de cártel por varios implicados en el escándalo, quienes fueron arrestados y suministran detalles de la red ilegal a cambio de beneficios en la pena.
Entre los informantes están el ex director de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, quien está preso desde marzo pasado por sus nexos con el cambista Alberto Yousseff, apuntado como uno de los líderes de la red ilegal. Ambos fueron arrestados por lavado de dinero.
También alcanzaron acuerdos de delación premiada con la Policía Federal y el Ministerio Público (Fiscalía) ejecutivos de las propias constructoras suspendidas, entre ellos Julio Gerin, de Almeida Camargo, del Grupo Toyo, y Augusto Ribeiro de Mendonça Neto, del Grupo Setal.
Entre las empresas suspendidas están grandes constructoras nacionales y extranjeras, entre otras, Carmago Correa, Engevix, Galvao Engenharia, Mendes Junior, OAS, Odebrecht, Skanska y Setal.
Hasta el momento, 39 personas fueron denunciadas formalmente por integrar la red ilegal, entre ejecutivos, ex directores y altos funcionarios de la estatal.
Además, 28 políticos, de los cuales 26 integrarían filas oficialistas, fueron denunciados como beneficiarios de los millonarios desvíos de fondos, que rondan los 3,900 millones de dólares. (DPA)