El balance, que tampoco ha sido avalado por una auditoría independiente, apunta que entre julio y septiembre del año pasado la petrolera acumuló ganancias netas por 3,087 millones de reales (unos 1,187 millones de dólares, al cambio actual), lo que supuso una caída del 38 por ciento frente al trimestre anterior.
En los nueve primeros meses del año pasado, la petrolera acumuló ganancias netas por 13,439 millones de reales (unos 5,168 millones de dólares), lo que representó una caída del 22 por ciento frente al período enero-septiembre de 2013.
En una carta dirigida a los inversionistas, la presidenta de Petrobras, Graça Foster, admitió que los datos divulgados en la madrugada de este miércoles tendrán que ser revisados en el futuro, para incluir las pérdidas generadas por actos de corrupción en la empresa.
No obstante, aseveró que las capacidades financiera y operativa de la petrolera no se verán afectadas por el escándalo de corrupción: "No necesitaremos recurrir a nuevas deudas en el año 2015".
Foster agrega que la dirección de Petrobras hará esfuerzos por divulgar "en el menor tiempo posible" una nueva versión del balance, ya revisada por la empresa de consultoría independiente PWC.
La exclusión de las pérdidas generadas por corrupción del balance divulgado hoy fue criticada por algunos analistas: "El balance publicado esta madrugada no explica nada, no revela nada. Sería de esperarse que, tras los dos meses de retraso, hubiese más transparencia", expresó la comentarista económica Thais Heredia, del canal GloboNews.
"Esto es muy malo para el mercado, ya que se esperaba que incluyeran en la contabilidad las (pérdidas generadas por) compras sobrevaluadas y otras irregularidades", coincidió Paulo Cabral Bastos, analista de la empresa Gradual Investimentos.
La decisión de excluir esas pérdidas fue adoptada este martes, después de una reunión de más de diez horas del consejo de administración de Petrobras.
Según el diario "Folha de Sao Paulo", no hubo apoyo unánime del consejo a la propuesta de Petrobras de incluir en el balance pérdidas por 88,000 millones de reales (unos 33,800 millones de dólares) registrados como inversión pero que, en realidad, fueron gastados en pago de sobornos y en sobrevaluación de contratos. La empresa no confirmó estos números. (DPA)