La nueva evidencia de reservas de petróleo en esta concesión en aguas muy profundas del océano Atlántico fue constatada mediante la perforación del pozo 3-SPS-101 en un área en que se desarrolla el Plan de Evaluación del Descubrimiento de Carioca, informó la petrolera brasileña en un comunicado.
El hallazgo fue realizado en la región del presal de la cuenca marina de Santos y en un área a 303 kilómetros del litoral del estado de Sao Paulo en el que la profundidad del Atlántico llega a 2,158 metros.
El nuevo pozo con resultados exitosos fue perforado a 34 kilómetros del pozo pionero.
"El nuevo descubrimiento fue comprobado con muestras de petróleo de cerca de 20 grados en la escala API" (de alta calidad) extraídas de reservas de hidrocarburos del presal a unos 4,850 metros de profundidad.
Petrobras ha perforado con éxito cinco pozos en este bloque, denominado BM-S-9 y en el que es operadora con un 45 por ciento de participación, mientras que BG posee el 30 por ciento y Repsol Sinopec, el 25 por ciento restante.
Según el comunicado de la petrolera brasileña, el consorcio tiene de plazo hasta el 31 de diciembre próximo para declarar el carácter comercial del yacimiento.
El presal es un nuevo horizonte de exploración descubierto por Petrobras en áreas muy profundas del océano Atlántico y por debajo de una capa de sal de dos kilómetros de espesor.
Según la Agencia Nacional del Petróleo, las reservas del presal superan significativamente las reservas probadas del país y pueden convertir a Brasil en uno de los mayores exportadores mundiales de crudo.