Este tipo de plantas utiliza la basura para generar calor, electricidad y una corriente gaseosa rica en bióxido de carbono (CO2) que puede ser utilizada para incrementar la productividad de los invernaderos de la región o los estanques productores de alga Euglena, ampliamente utilizada en la industria farmacéutica y alimenticia.
Lacy Tamayo expresó el interés del Gobierno de la República de aprovechar al máximo la colaboración internacional para traer a México inversiones de alta tecnología, sustentables y de bajo carbono que permitan generar crecimiento económico y empleos mejor remunerados.
Detalló que para reducir los grandes volúmenes de Gases de Efecto Invernadero (GEI) que emiten las plantas generadoras de electricidad, la industria japonesa ha desarrollado tecnologías de captura de CO2 que emplean soluciones absorbentes avanzadas a base de aminas.
A la visita también asistieron César Contreras Guzmán, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (Sener) y Carlos Serralde Monreal, Líder de Proyectos en el Centro Mario Molina.