México y Estados Unidos suscribieron hoy el “Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América relativo a los Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México”, en presencia del presidente, Felipe Calderón.
El acuerdo fue firmado por la Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa Cantellano, y la Secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton. Participaron también, en calidad de Testigos de Honor, el Secretario de Energía de México, Jordy Herrera Flores, y el Secretario del Interior de Estados Unidos, Ken Salazar.
Una vez que se encuentre en vigor, el acuerdo permitirá la exploración y explotación segura, eficiente, equitativa y ambientalmente responsable de los yacimientos de hidrocarburos compartidos que pudieran encontrarse a lo largo de la frontera entre ambos países en el Golfo de México. Este instrumento generará la certeza jurídica necesaria para el aprovechamiento de largo plazo de los recursos que pudiesen encontrarse en esa zona, en beneficio de las sociedades de ambas naciones.
La negociación del instrumento se llevó a cabo en ambas capitales. Su exitosa conclusión es muestra del compromiso de los presidentes Felipe Calderón y Barack Obama con la seguridad y eficiencia energéticas de América del Norte, y la consolidació
de una relación bilateral basada en los principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, y respeto a la soberanía y a las jurisdicciones nacionales.
Las autoridades mexicanas se mantuvieron en comunicación con un grupo plural de Senadores durante el proceso formal de negociación. El acuerdo será sometido a la aprobación del Senado de la República, como se establece en el Artículo 76, fracción I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La Ceremonia de Firma tuvo lugar en Los Cabos, Baja California Sur, donde se celebra la Reunión Informal de Ministros Relaciones Exteriores convocada por la presidencia mexicana del Grupo de los Veinte (G20).