El jurado, presidido por su compatriota Laura Restrepo -que en 2004 se alzó con el mismo premio por Delirio- destacó en su acta la "combinación original de elementos de fábula y cuento de hadas" con "rasgos expresivos de un momento de violencia y crisis".
El mundo de afuera, que fue presentada bajo el título "Aquel monstruo indomable y con el seudónimo de Antonio Benjamín, incorpora técnicas cinematográficas como el flashback o la narración paralela, y las combina con el cuento folclórico y la crónica de sucesos para hilar "con un sobresaliente manejo de la tensión" una historia sobre el amor y la muerte.
Franco (Medellín, 1972) se inspira en personajes y lugares reales de su infancia para narrar la vida de don Diego, un germanófilo casado con una alemana que dejó el Berlín nazi para vivir en la copia del castillo de La Rochefoucauld que su marido ha levantado en Medellín.
Diego, amante de la ópera de Wagner, mantiene a su hija Isolda aislada en el "castillo" para preservar su pureza. Hasta que un día es secuestrado la banda de maleantes liderada por El Mono, que además de buscar un millonario rescate tiene otra obsesión: se ha enamorado de Isolda.
"Siempre me asustó usar la palabra secuestro", confesó el autor de novelas como Rosario Tijeras o Paraíso Travel -ambas llevadas con éxito al cine- en videoconferencia con el céntrico Hotel Palace de Madrid. Por eso evitó narrar la crónica de un secuestro, "que es un tema muy delicado en Colombia, y decidió abordarlo de manera diferente.
Y precisamente esa originalidad es lo que más valoró el jurado, que comparó su novela con referencias cinematográficas como los hermanos Coen o Quentin Tarantino. "Todos coincidimos en la sorpresa, porque nos parecía casi imposible abordar el tema de la violencia y el narcotráfico bajo una luz diferente", señaló Restrepo.
Franco, que estudió literatura en la Universidad Javeriana y cine en el London International Film School, es autor entre otros del libro de cuentos Maldito amor y las novelas Melodrama y Santa Suerte. Con Rosario Tijeras, traducida a más de 15 idiomas, ganó el Premio Internacional de Novela Hammett.
El mundo de afuera marca un giro en su trayectoria, pues esta vez Franco se centra en personajes masculinos. "En mis novelas las mujeres suelen llevar las riendas de la historia (...) Creo que la mujer colombiana, me atrevería a decir que casi la latinoamericana, está obligada a ser fuerte, y yo he tomado esa fortaleza", relató.
Con todo, pese a lo espinoso del tema que aborda, el escritor no descuida en sus páginas el sentido del humor -"del negro, que es más universal", precisó-, pues considera que "todo libro debe regalar al menos una sonrisa".
El fallo del Premio Alfaguara, que está dotado con 175,000 dólares (130,000 euros) y la publicación simultánea en 19 países de habla hispana, llegaba precedido de un cierto nerviosismo. Y es que en la tarde del miércoles se anunciaba la venta del sello -que cumple 50 años- y otros de la editorial Santillana al grupo Penguin Random House.
Por eso, antes de anunciar el galardón el presidente del grupo, Ignacio Santillana, quisó quitar hierro a la noticia calificándola de "coincidencia". Según declaró, en época de cambios como los que atraviesan el sector educativo y editorial, "se impone buscar nuevas vías", pero la operación se hace con un "espíritu continuista". (DPA)