En un mensaje grabado para la inauguración de un evento de la industria de Australia, Van der Hoeven expresó su preocupación por el alza que el crudo ha registrado en las últimos meses y las repercusiones que conlleva para la economía.
“Los precios elevados representan una amenaza real para la recuperación económica”, afirmó la directora ejecutiva de la AIE, asesora de las principales 28 naciones industrializadas sobre política energética.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se ubicó en marzo pasado por arriba de los 128 dólares, un repunte de más de 20 por ciento en referencia a principios de año, debido a la preocupación de una interrupción del suministro por la tensión entre Irán y Occidente.
Van der Hoeven, quien asumió la dirección ejecutiva de la AIE el 1 de septiembre de 2011, consideró que aunque los precios internacionales han cedido en las últimas semanas, su reducción no ha sido suficiente para estabilizar el mercado.
"Los precios siguen muy altos, cedieron un poco y los fundamentos del mercado mejoraron en las últimas semanas, pero persisten las preocupaciones debido a cortes no planificados del suministro y la tensión política internacional sobre Irán”, externó.
La preocupación de una interrupción del suministro por la entrada en vigor de las nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE) contra Irán por su polémico programa nuclear ha provocado un alza permanente en el crudo.
Irán exporta alrededor de 2.2 millones de barriles diarios de petróleo (bdp), principalmente a países de Oceanía y Asia, como Australia y Japón, su mayor comprador.
Van der Hoeven también atribuyó la tensión en el mercado a la limitación en la producción de crudo, aunque la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) asegura que hay un excedente de hasta 1.5 millones de bdp.
De acuerdo con su informe de abril pasado, el cártel petrolero, productor de más del 40 por ciento del crudo que se consume en el mundo, extrajo al día alrededor de 1.3 millones de barriles por encima de su meta de producción durante marzo.