Nos une a la mayor parte de los mexicanos saber que la institución es más grande del imaginario de quienes la crearon, de quienes han servido y se han servido, de quienes han dejado la huella de ser médicos preponderantes, maestros distinguidos, mentores exigentes y para muestra, de los que yo me recuerdo Dr. Agustín Hernández Hernández. Dr. Ernesto Casas, Dr. Salvador Rodríguez Peñaflor, Dr. José Antonio González Anaya (Director), Dr. Javier Dávila Torres (Jefe de Prestaciones Médicas), Dr. Manuel Vallejo Barragán (Secretario Nacional del SNTSS).
También observamos con emoción al Dr. Enrique Díaz (Jefe de hospitalización de UMAE Cardiología, S. XXI, rebosante de gusto por el pupilo que sale del hospital), quien expresó su contento cuando mencionaron a uno de sus alumnos.
Las caras que vimos en el Centro de Convenciones del Centro Medico Nacional no sólo eran de asombro, sino de anhelos, de sueños; y son los que asumen ese compromiso con los derechohabientes, con México, porque estos serán el equipo ganador de la salud. Este es un amanecer de realidades del seguro social al preparar a los jugadores de la salud y lograr una participación de éxito en cada jornada de trabajo, en cada caso de dolor.
Las fuerzas básicas que hoy vimos expectantes y ávidas de conocimientos, no sólo tendrán una responsabilidad de salud, sino el encargo de ser el referente obligado de una institución de tanto prestigio a nivel nacional e internacional como el IMSS.
Que nos estreche la ruta de la salud. Que se dé el justo valor que cada gesto, de cada expresión para salvar una vida o hundir en el abandono del tratamiento a un paciente. Refiere el Dr. Mario Alberto León Govea, egresado y con mención de mejor tesis “en caso de enfermedades duras, las palabras generosas de un médico, curan más que las medicinas”. Así pues la derechohabiecia espera la atención oportuna, cálida, no dejar a una persona de 3ª, 4ª o más edad esperando cuatro o más horas para finalmente ya no tener el mal con el que llegó, y estar tullido por la espera y luego el peloteo para el pase a la especialidad y cuando llega ya para que… ¿o no?; y mas cruel, a los obreros de salarios modestos y que gastan en vueltas y vueltas sus pocos haberes.
En su rama el Médico es un agente de cambio en nuestra sociedad, es la caricia humana, el rostro amable de la ciencia ante el temor a lo desconocido de la enfermedad y sus caminos de curación que tiene que recorrer el paciente de la mano del médico. Y de la institución con lo administrativo.
Empieza hoy la forja a los futuros especialistas que los derechohabientes, con las dolencias más sentidas, esperan que hagan un alto en su camino y retomen el humanismo que fue la razón de la justicia social para que existiera éste maravilloso instituto, porque ustedes son parte del México ganador por lo que necesitamos que los derechohabientes sientan esa fuerza y esa entrega en cada acto de salud.
Aquí les presentamos una modesta galería porque estas caritas pasan a ser parte de la historia de la salud en México. Y la salud es lo que nos une.
Anexo:
Ésta muestra es la que ha nivel nacional se encuentra en adiestramiento durante el ciclo académico 2012-2013 son 12 mil 23 médicos de 72 diferentes especialidades distribuidos en 174 sedes de todo el país. Y para el año académico 2013-2014, el Instituto recibirá el 48.70 por ciento de los 6 mil 964 médicos que ingresan en todo el Sector Salud para su adiestramiento en especialidades de entrada directa.
En marzo de 2013 ingresaran tres mil 742 médicos nacionales de entrada directa y de rama; 34 extranjeros, 175 de cursos presenciales de medicina familiar, 236 de medicina de urgencias, 50 de difícil cobertura y 105 de los cursos para servicios rurales. En total cuatro mil 342 especialistas de la salud. Información fidedigna del Instituto.
Para ver más fotos consultar la fotogalería "Fuerzas básicas del IMSS"