Videojuegos, importantes en la vida cotidiana, considera académico

Los videojuegos no son sólo una forma de salir de la rutina diaria, ya que resultan importantes en la vida cotidiana en tres niveles, uno es el mítico donde se da sentido a la existencia mediante héroes y hazañas sobrenaturales, expuso el profesor de la UNAM, José Ángel Garfias Frías.

Etiquetas: 

El académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la máxima casa de estudios agregó que los otros aspectos relacionados con los juegos virtuales son educativo y diversión, sin embargo, planteó, se debe tener cuidado para no caer en ludopatía y adicción.

En el mítico, se le da sentido a la vida a través de cuestiones épicas, desde donde se entiende el mundo, y a partir de los hechos heroicos de los personajes, la gente se forma una visión de sí mismo, destacó el entrevistado a UNAM Global.

Garfias Frías de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio como ejemplo de estos videojuegos a Halo, World of Warcraft. Además de Assassin’s Creed, un híbrido de aprendizaje y entretenimiento.

El investigador refirió que su éxito reside en que se trata de una ficción situada dentro de hechos reales, donde se ven asesinos interactuar con personajes históricos en lugares reales. Es un tipo de enciclopedia interactiva.

El segundo nivel que explicó el académico fue el educativo, donde destacan videojuegos como la saga del Profesor Layton, en el cual el jugador debe resolver acertijos.

En esta categoría, los usuarios aprenden a pensar y ejercitar partes del cerebro que de manera regular no son usadas, abundó.

En cuanto al entretenimiento, se halla la serie de Mario Bros, donde se deben pasar varios niveles llenos de obstáculos y vencer diversos enemigos.

Debido a su importancia en la sociedad, el profesor organizará el tercer Coloquio de Investigadores de Videojuegos, el próximo 16 de noviembre en el auditorio Pablo González Casanova de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

El evento contará con la presencia de especialistas de las facultades de Ingeniería y Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, así como de las universidades Autónoma Metropolitana (UAM), Autónoma de Baja California y de Barcelona.

Fuente: Notimex