Se trata de un servicio mayorista para los proveedores de internet que tiene ya más de 40 nodos CDN (centros de servidores) en 10 países y antes de que termine el año contarán con 70 nodos en 11 países y 22 ciudades, han informado fuentes de Telefónica.
Con esta red, Telefónica consigue un modelo de negocio que permitirá monetizarla, al ofrecer servicios de valor añadido a grandes proveedores de contenidos y grandes corporaciones, y en el que HP actúa como socio.
En la actualidad se está dando el servicio precomercial en Madrid y en Argentina.
Entre las empresas con las que ya hay acuerdos para utilizar la red están Tuenti, Red.es, Agencia Tributaria y Cabildo Insular de la Palma.
Fuentes de la operadora han explicado que estudian llegar a acuerdos con los principales proveedores de internet y en este contexto fuentes del sector han indicado que ya se negocia con Google.
Esta red de servidores responde a la necesidad de dar respuesta al nuevo modelo de internet en el que cada vez hay mayor información y evitar que el usuario que se conecte utilice menos red para acceder a lo que desea, lo que repercute en mayor rapidez y un coste más razonable.
Las previsiones de Telefónica son extender la red de nodos por todos los países en los que opera y este año estará disponible el servicio en Chile, Perú, Brasil, Alemania y Venezuela.
Telefónica ha anunciado que en el próximo año incrementará la capacidad de esta red de nodos o servidores y que trabajará para que otros operadores adopten su tecnología a la hora de desplegar sus propias redes CDN.