Llaman a incrementar la inversión privada en investigación y desarrollo

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero, llamó a incrementar la inversión privada en investigación y desarrollo que contribuya a detonar la innovación, para que de esta manera se impulse la llamada economía del conocimiento.

Etiquetas: 

00142294-original.jpeg

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.

Durante el lanzamiento de la Convocatoria del Programa Estímulos a la Innovación (PEI) 2016, el funcionario federal señaló que mientras empresas como Volkswagen, Samsung, Novartis y Google invierten cada una el equivalente a más de 100 mil millones de pesos en investigación y desarrollo, todo el sector empresarial en México apenas destina 25 mil millones de pesos.

“En los países desarrollados, 75 por ciento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación lo realizan las empresas, en México esto es todavía de 25 por ciento”, señaló.

Por esta razón llamó al sector empresarial a destinar mayores recursos en innovación, pues afirmó que tarde o temprano la inversión en investigación y desarrollo termina por darle sustentabilidad a largo plazo a las empresas.

“Tenemos que seguir acumulando inversión para que de pronto se genere un cambio y brinquemos un escalón muy importante, a Corea del Sur le tomó 30 años, a Irlanda y Finlandia más de 20 años. México ya viene arrancando y necesitaremos una década o 15 años más, pero la inversión va a redituar y por eso no tenemos que aflojar el paso”.

En este sentido, subrayó que “el PEI es la bisagra entre el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico que se realiza en las universidades y centros de investigación y la innovación que se genera en el sector empresarial”.

Necesario cambiar cultura empresarial

Durante su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), llamó a pensar en una nueva cultura empresarial en que la ciencia y la tecnología sean la base.

“Culturalmente en México hemos pensado que la investigación, el desarrollo y la innovación es para un grupo ajeno al mercado; sin embargo, tenemos que pensar en una nueva cultura empresarial en donde (sea primordial) competir con valor (agregado) en los productos”.

Ya que dijo, la innovación da sustentabilidad a largo plazo a las empresas, pues “seguir compitiendo en costos solo nos da una sobrevivencia en la coyuntura y en el corto plazo. Hoy que nos preocupamos por cómo fortalecer nuestros mercados internos, cómo poder sostener una economía ante la variabilidad de la economía mundial, la única forma es que las empresas puedan hacer sustentables sus negocios a través del conocimiento, lo cual nos obliga a ligarnos con modelos de triple o cuádruple hélice”, subrayó el empresario.

Trabajo en conjunto

El presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt), Enrique Villegas Valladares, hizo una reflexión de los aprendizajes que ha dejado el PEI a lo largo de los siete años en que se ha implementado dicho programa.

“Para las empresas, el PEI ha venido a compartir el riesgo de hacer innovación. Los empresarios, sobre todo los de las pequeñas empresas, cuentan con recursos limitados y temor para hacer innovación”.

No obstante, con el apoyo de este programa las pequeñas y medianas empresas han podido realizar sus propias innovaciones. “Las empresas están entendiendo que si quieren dejar de ser maquiladoras e importadoras deben tener sus propios desarrollos”, expresó.

Mientras que los investigadores han descubierto, a través del PEI, que sus conocimientos se pueden convertir en un producto comercial que genera beneficios económicos y que tienen un uso directo.

“Han descubierto los beneficios de trabajar de forma conjunta generando sinergias con equipos de trabajo que se complementan. Asimismo, han aprendido a trabajar a un ritmo más acelerado de los que la investigación básica les había requerido y también les ha enseñado a acotar sus estudios, porque la investigación puede ser inagotable, pero los proyectos se deben acabar en menos de un año”, reiteró Villegas Valladares.

Destacó que ambos, empresarios e investigadores, han entendido que hablan lenguajes diferentes y que si quieren tener una relación que lleve a resultados de valor deben aprender a comunicarse.

Novedades del PEI para 2016

El director de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Conacyt, Luis Gabriel Torreblanca, destacó que entre las novedades de la convocatoria de dicho programa para 2016 se encuentran las reglas del ejercicio fiscal, las cuales serán más claras y tendrán la flexibilidad necesaria para realizar proyectos de innovación.

Asimismo, señaló que como parte del Plan Regional de Desarrollo para el Sur y Sureste del país se les dará mayor oportunidad a proyectos provenientes de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Michoacán. (Agencia Conacyt)