La UNESCO verificará el estado del sitio arqueológico salvadoreño Joya de Cerén

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y la Secretaría de Cultura de la Presidencia (Secultura) de El Salvador firmaron un convenio para verificar el estado del sitio arqueológico Joya de Cerén (centro), informaron hoy fuentes oficiales.

00030288-original.jpeg

En la imagen, "Joya de Cerén", sitio arqueológico en La Libertad, El Salvador.

Mediante los trabajos de verificación, que comenzarán a finales de este octubre con una inversión de 25.000 dólares, se buscarán establecer los mecanismos de conservación que necesita el sitio arqueológico, de acuerdo con la información oficial.

La Joya de Cerén es un asentamiento humano que data del período clásico, entre los años 300 y 950 d.C., que se conservó tras ser soterrado por una erupción del volcán Laguna Caldera, y es conocido como la Pompeya de América.

El propósito principal del proyecto de verificación es "monitorear y documentar el estado en que se encuentran las diez estructuras existentes en el sitio arqueológico (...) con el fin de contar con un diagnóstico que establezca bases para las futuras intervenciones de conservación", detalló Secultura en un comunicado.

"Este es un proyecto que se lleva a cabo gracias a los acuerdos alcanzados con los delegados del Centro de Patrimonio Mundial" de la Unesco en una reunión que se celebró recientemente en Zacatecas, México, dijo a Efe el director nacional de Patrimonio Cultural, Ramón Rivas.

Agregó que "el objetivo primordial" del acuerdo "es el de contribuir al bien" de la Joya de Cerén, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1993, y donde se han encontrado construcciones, vasijas y vestigios de sembrados, entre otros.

Rivas dijo en mayo pasado que no podía confirmar si los pobladores del asentamiento de Joya de Cerén eran mayas o de otra comunidad nativa.