La CE otorga 9 millones a 6 proyectos que investigan nuevas tecnologías

La Comisión Europea (CE) ha seleccionado seis proyectos en el área de la investigación de las tecnologías futuras y emergentes (conocidas como FET), a los que concederá unos 9 millones de euros para que desarrollen la aplicación de las tecnologías de la información en la vida cotidiana de los europeos.

Etiquetas: 

00022661-original.jpeg

Comisión Europea (CE).

Cada proyecto recibirá en torno a 1.5 millones de euros para preparar durante un año sus estudios, antes de que sólo dos sean seleccionados para acceder a una financiación de 100 millones de euros durante diez años, precisó la CE en un comunicado.

La misión de las FET es "ir más allá de los límites convencionales" de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y profundizar en áreas inexploradas, apoyándose en la colaboración entre diferentes disciplinas científicas (como biología, química, nanociencia, economía o etnología), artes y humanidades, explicó la Comisión.

La vicepresidenta de la CE y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció a los finalistas en Budapest, donde visita hoy una feria sobre tecnologías futuras y emergentes, y aseguró que esos proyectos "plantarán las semillas para la innovación futura".

Los proyectos seleccionados consisten en un sistema para analizar vastas cantidades de datos para predecir desastres naturales o causados por el hombre, o el uso de grafeno (la forma más pura del carbono, es el material más resistente que se conoce y es gran conductor de la electricidad) como sustituto de la silicona en las TIC.

También han sido seleccionados proyectos sobre diminutos dispositivos sin baterías que actúan como "asistentes personales", un mejor entendimiento del funcionamiento del cerebro humano, la medicina individualizada basada en los datos recogidos a pacientes a nivel mundial, o robots inteligentes creados para ayudar a la gente.

Estos proyectos son dirigidos por instituciones científicas de Suecia, Suiza Italia y el Reino Unido.

La CE recordó que inició el programa sobre tecnologías futuras y emergentes en 1989, y que actualmente está financiado por el Séptimo Programa Marco para la investigación.

Los fondos de la Comisión para la investigación en esas tecnologías ascienden a un total de 500 millones de euros para el periodo 2010-2013, apuntó.