En conferencia de prensa, luego de signar los documentos, el funcionario mexicano enfatizó la importancia de la colaboración conjunta, que resulta en una mejor calidad de vida para la población.
Cabrero indicó que el observatorio HAWC es el proyecto más emblemático entre ambas naciones, pero hay otras iniciativas bajo el nombre de I-Corps, PIRE o GROW.
“Se trata de aprovechar mejor los esfuerzos que hacemos y los recursos que invertimos, para tomar ventaja de nuestras fortalezas, con el fin de alcanzar metas comunes”, resaltó.
Expresó que durante las reuniones entre ambas naciones, se han evaluado avances y logros y se han definido metas que permitan extender y reforzar los temas en los cuales se ha venido trabajando en agendas, como alimentación, agua, energía, supercómputo y manufactura inteligente.
A su vez, Córdova resaltó el interés de ambos países para atraer a más jóvenes hacia la ciencia y la ingeniería, también hizo hincapié en la importancia de una mayor vinculación entre la ciencia y las empresas, “nuestras posibilidades son tan inmensas como nuestras instituciones”.
Las colaboraciones conjuntas incluyen la participación del Conacyt en el programa Alianzas para Investigación y Educación Internacional (PIRE, por sus siglas en inglés) de la NSF, que apoya proyectos de alta calidad en los que la investigación científica tienen un componente internacional.
Además, Conacyt es socio colaborador en el programa Oportunidades Globales de Investigación Graduada (GROW, por sus siglas en inglés), que brinda la oportunidad a estudiantes de Estados Unidos, de participar en intercambios académicos y colaboración científica en otros países.
En el 2016, México recibirá los primeros estudiantes provenientes de Estados Unidos para realizar estancias de investigación.
Asimismo, se analiza la expansión del programa piloto I-Corps a México, el cual ayuda a que los investigadores identifiquen oportunidades de negocio, que les permita llevar sus productos al mercado, mediante la creación de empresas de tecnología.
Esta sería la primera ocasión que I-Corps se implemente fuera de Estados Unidos y la iniciativa es apoyada por la embajada de los Estados Unidos en México y por la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (Fumec).