Concluye primera edición de Feria de Ciencias e Ingenierías en Querétaro

Con el objetivo de impulsar y fomentar la investigación científica y tecnológica entre los jóvenes de nivel básico y medio superior de instituciones públicas asentadas en el estado de Querétaro, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (Concyteq), el gobierno del estado y la Secretaría de Educación organizaron la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías del Estado de Querétaro 2015.

Etiquetas: 

La organizadora del evento y encargada del Parque Tecnológico y Vinculación del Concyteq, María Concepción Bernal Salas, informó que esta primera edición de la Feria de Ciencias e Ingenierías dio inicio en el mes de febrero, cuando se abrió la convocatoria en la cual participaron estudiantes de los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en el Estado de Querétaro (Cecyteq) y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep).

"En esta primera ocasión que lo estamos haciendo en Querétaro, se recibieron 63 proyectos que fueron depurándose hasta llegar a 13 que obtuvieron la acreditación del Comité de Revisión Científica para participar en la tercera etapa de evaluación presencial. Todos los proyectos debían apegarse a los protocolos de la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería de Intel (ISEF, por sus siglas en inglés) que se desarrolla anualmente en Estados Unidos", señaló.

Bernal Salas abundó que las áreas del conocimiento en que se presentaron los proyectos para la feria fueron ciencias sociales y exactas; ingeniería y computación; medicina y salud, así como ciencias naturales y ambientales, además de que el Comité de Revisión Científica se integró con especialistas de universidades y centros de investigación del estado.

La encargada del Parque Tecnológico y Vinculación del Concyteq subrayó que además de los lineamientos para los protocolos para la presentación de los proyectos, el Conacyt aportó recursos provenientes del Programa de Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación con Énfasis en Zonas Marginadas.

"Cabe resaltar que Conacyt poco a poco ha ido reforzando la parte de promover el conocimiento científico en edades tempranas, y justamente este proyecto resulta un parteaguas a nivel nacional, pues ya se está considerando otros niveles de educación, como son la básica, a nivel secundaria y la media superior", detalló.

Uno de los ganadores de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías fue Nopicrunch, proyecto de botanas elaboradas con nopal deshidratado en tres presentaciones. Lizbeth Godoy Lara, estudiante del Cecyteq plantel Peñamiller, quien participó en este equipo de trabajo, explicó que su línea de investigación se basó en las propiedades de esta planta cactácea y sus beneficios para la salud.

"El equipo está integrado también por mis compañeros Edgardo Darío Guillén Godoy y René Fabián Ramírez. Con este proyecto pretendemos establecer una microempresa en el municipio de Peñamiller —ya que carece de fuentes de empleo— utilizando el nopal, que además de ser muy saludable, es una materia prima abundante en la zona", destacó.

El otro proyecto ganador en este evento fue el Prototipo de Complemento de Robot Brazo Gemelo, de los estudiantes José Miguel Sauseño Eligio y Jesús Manuel Olguín Guzmán, del Cecyteq plantel Pedro Escobedo, que tiene como objetivo simular los movimientos y mecanismos básicos y simultáneos de máquinas automatizadas en la industria.

El director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez, explicó que la Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías se está dando de manera simultánea en todo el país por iniciativa de Conacyt, y reconoció el papel tanto de estudiantes como de asesores, destacando la rigurosidad en la evaluación de los proyectos donde, además de la viabilidad y sustento científico de las iniciativas, se calificaron las habilidades de comunicación de los estudiantes para presentar los proyectos.

La premiación de la Primera Feria Nacional de Ciencias e Ingenierías del Estado de Querétaro 2015 estuvo a cargo del secretario de Educación en el estado, Fernando de la Isla Herrera; el director del Concyteq, Ángel Ramírez Vázquez; el director del Cecyteq, Carlos Ignacio Luhrs Eijkelboom, y la representante del Comité de Revisión Científica, Marianela Rodríguez Talavera.