El legislador indicó que en la actualidad, el desarrollo tecnológico en el mundo está supeditado al conocimiento y su aplicación, los países desarrollados mantienen control sobre la producción de bienes y, aseguran, así mantener el liderazgo para el desarrollo de sus países, al tiempo que los países en desarrollo tienen la necesidad de importar tecnología y bienes de consumo, lo que les genera costos elevados y nula competitividad.
En México, la política en materia de ciencia y tecnología está a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), organismo descentralizado que, en el año 2002, tuvo un crecimiento sustancial mediante la expedición de su Ley Orgánica y la Ley de Ciencia y Tecnología.
Señaló que en los últimos años la inversión realizada por el Gobierno Federal en materia de investigación científica y desarrollo tecnológico ha ido en aumento, los recursos que se destinan siguen siendo muy bajos al compararlos con el producto interno bruto nacional.
Ante este desolador panorama, se explica en la propuesta, el pasado 27 de septiembre del año en curso el presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, sostuvo una reunión con diversos investigadores, quienes le entregaron un documento denominado “Hacia una Agenda Nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación”. Este documento, plantea la necesidad de crear una Secretaría de Ciencia y Tecnología a través de la cual se pueda potencializar el trabajo y estudio en estas materias, que sin duda son de suma importancia para el desarrollo económico del país.
Añadió que el jefe de gobierno electo del Distrito Federal, Miguel Ángel Macera Espinosa, ya se ha pronunciado a favor de la creación de una Secretaría de Ciencia y Tecnología para la ciudad, y que será ésta una de las primeras iniciativas que enviará a la Asamblea Legislativa una vez que haya tomado posesión de su cargo, lo cual cobraría fuerza y tendría mayor respaldo gubernamental de emularse a nivel federal.