El fabricante de automóviles está comprometido con la sostenibilidad en toda la cadena de valor y cuenta con medidas para minimizar la huella ecológica de sus actividades comerciales en el marco de la estrategia Green Future. Skoda Auto también está orientada por la declaración de misión sobre el medioambiente "goTOzero" del Grupo Volkswagen.
Como parte de su estrategia Green Future y los proyectos relacionados, Skoda Auto ha firmado un compromiso integral para minimizar el impacto ecológico de sus actividades comerciales y proteger el medioambiente. En este Día Internacional de la Diversidad Biológica, que fue proclamado por primera vez por Naciones Unidas en 1992, Skoda comparte algunos programas específicos de sus lugares de producción.
En la República Checa, Skoda ha estado apoyando la reforestación plantando un árbol por cada vehículo vendido allí desde 2007. A finales de este año, la empresa habrá plantado un total de 1,010,000 árboles desde que comenzó la campaña. Esto equivale a un área del tamaño de 347 campos de fútbol o 227 hectáreas de bosque nuevo.
En 2020, se plantaron 83,249 árboles, el número exacto de vehículos que Skoda Auto entregó en la República Checa ese año. Como parte de la iniciativa "Un coche, un árbol", el fabricante de automóviles plantó 44.500 abetos de plata, 102,450 hayas, 7,600 plántulas de arce, 14,350 plántulas de otros árboles de hoja ancha y 150 alerces en todo el Parque Nacional de Krkonoše para mejorar la composición de la población de árboles. Skoda Auto también ha apoyado la plantación de arbustos este año, que son fundamentales para la biodiversidad. Además, el fabricante de automóviles ofrece a los solicitantes hasta el 5 por ciento del monto total de la subvención para mantener los árboles y así promover la sostenibilidad con esta medida.
El año pasado, Skoda Auto se convirtió en socio en el ‘Sázíme budoucnost’ “Plantamos el futuro”) de la Partnership Foundation, el organismo encargado del proyecto "One Car, One Tree". Este año, Skoda Auto se ha convertido en socio del concurso internacional ‘Árbol Europeo del Año’. El evento está organizado por la Environmental Partnership Association (EPA), a la que pertenece la Partnership Foundation.
Las tres plantas de producción del fabricante de automóviles en la República Checa tienen áreas que proporcionan un hábitat para numerosas especies de insectos y animales. Estos cubren más de 1,400 árboles, casi 100,000 m² de plantas con flores y más de 27,000 m² de setos y arbustos. En la planta principal de Mladá Boleslav, Skoda cultiva 22,000 m² de pastizales, y en el sitio de Vrchlabí, cuatro colmenas albergan 240,000 abejas en verano y 60,000 en invierno.
Skoda Auto instaló un Parque de Oxígeno en su planta de Aurangabad en India en 2019 y desde entonces ha plantado 25,000 árboles. Estos suministran 3,250 toneladas de oxígeno al año y absorben hasta 600 toneladas de dióxido de carbono.
Los nidos artificiales proporcionan hábitats adicionales para varias especies de aves. En las regiones particularmente secas alrededor de sus plantas de Aurangabad y Pune en el estado de Maharashtra, el fabricante de automóviles está apoyando otro proyecto: después de que se plantaran 27,000 árboles, se establecieran cinco granjas modelo con 100 personas capacitadas para su manejo, la disponibilidad de agua y las oportunidades para el cultivo agrícola en la región mejoraron.
Skoda participa en un proyecto con Manglares y la Fundación para la Conservación de la Biodiversidad Marina (MMBCF) en India, cuyo objetivo es plantar y cultivar más de 580,000 árboles de mangle para 2027. Esto ayudará a proteger la vida marina y evitará la erosión costera.
Desde 2012, Skoda Auto ha afianzado firmemente el concepto de la sostenibilidad en su estrategia Green Future, y siempre ha tenido como objetivo minimizar el impacto ambiental de sus actividades comerciales.
El fabricante de automóviles ha definido tres pilares para esta estrategia: "GreenProduct" se ocupa del desarrollo de vehículos que sean lo más ecológicos posible, en términos de materiales, capacidad de reciclaje y consumo de combustible. Con "GreenRetail", la marca promueve operaciones sostenibles en sus concesionarios y talleres."GreenFactory" reúne todas las actividades que ayudan a conservar recursos durante la producción. El consumo de energía y agua, así como la cantidad de residuos que se genera por cada vehículo fabricado, incluidas las emisiones de CO2 y los compuestos orgánicos volátiles (VOC), –como los que se producen durante el proceso de pintado de los vehículos – se miden y se reducen continuamente.
Skoda también está orientada por la declaración de misión medioambiental "goTOzero" del Grupo Volkswagen, que aborda los problemas del cambio climático, los recursos, la calidad del aire y el cumplimiento ambiental, y tiene como objetivo minimizar el impacto medioambiental de todos los productos y soluciones de movilidad en todo su ciclo de vida: desde la extracción de la materia prima hasta el final de su vida útil.