La matrícula (patente) única será de uso obligatorio en los vehículos de los cinco socios del bloque, según aprobaron hoy los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común del Mercosur en Buenos Aires, informaron los ministros argentinos de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.
El modelo de matrícula común tendrá 400 milímetros de largo por 130 milímetros de altura. Será de fondo blanco con caracteres en negro y sobre una franja azul horizontal ubicada en la parte superior llevará estampado el emblema del MERCOSUR y el nombre y la bandera del Estado de matriculación del vehículo.
La nueva patente o matrícula constará de siete caracteres, entre letras y números y de medidas de seguridad comunes, informaron fuentes de la cartera de Justicia a la agencia estatal Télam. Posibilitará 450 millones de combinaciones en un parque automotor conformado por unos 110 millones de vehículos.
Las cinco naciones también decidieron crear un Sistema de Interconsulta regional, con el fin de facilitar el intercambio de información sobre datos del propietario, identificación de matrícula, marca, modelo y tipo de vehículo, número de chasis, año de fabricación y datos del dueño, e informe de robo o hurto, indicaron las fuentes.
En el caso de Argentina, el nuevo modelo se comenzará a utilizar en 2015 ya que el actual sistema de combinaciones alfanuméricas se agotará en los próximos meses.
Según destacó la Cancillería argentina, "este logro del Mercosur, que significará ver a millones de vehículos de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela circulando por América Latina identificados con una misma patente común, representa el símbolo concreto de que la profundización del proceso de integración es, por sobre todas la cosas, una integración entre los pueblos". (DPA)