La ceremonia contó con la presencia de Carlos Tavares, presidente del Directorio del Grupo PSA, Zhu Yanfeng, presidente del Consejo de Administración de Dongfeng Motor Corporation, Denis Martin, director para China y Sudeste Asiático del Grupo PSA, Liu Weidong, director general adjunto de Dongfeng Motor Corporation, Su Weibin, director general de DPCA, Jean-Christophe Marchal, director general adjunto ejecutivo de DPCA y representantes de la provincia de Sichuán y de la municipalidad de Chengdú.
Esta 4a fábrica de DPCA producirá, sobre la plataforma EMP2 del Grupo PSA, vehículos de las marcas Dongfeng Peugeot, Dongfeng Citroen y Dongfeng Fengshen, especialmente del segmento SUV. La producción se iniciará con el nuevo SUV Peugeot 4008, cuyo lanzamiento comercial está previsto para diciembre de 2016 en China. Con un aumento de un 53 por ciento en 2015, el segmento de los SUV mantuvo un importante crecimiento en el 1er semestre de 2016, con un alza del 44 por ciento. Hoy, este segmento representa el 38.8 por ciento del mercado chino. Además, el mercado automovilístico chino presenta un potencial de crecimiento inaudito, dada su tasa de motorización de 75 vehículos por cada 1,000 habitantes. La clase media china es la más numerosa del mundo, con 110 millones de personas, una cifra que supera a la de Estados Unidos y que podría doblarse en menos de 10 años para alcanzar los 220 millones.
DPCA se ha basado en la experiencia adquirida por los dos grupos, PSA y DFM, para construir, en dos años, una planta que responde a los mejores criterios y dotarse así de un dispositivo industrial al mejor nivel mundial: una fábrica flexible, que permite una colaboración estrecha con los proveedores y que aplica las mejoras prácticas en materia de respeto al medio ambiente.
Complementando a la fábrica de CAPSA de Shenzen que produce los modelos de la marca DS, el dispositivo industrial de DPCA está integrado ahora por cuatro plantas terminales: 3 con sede en Wuhan, en la provincia de Hubei, y la de Chengdú, en la provincia de Sichuán. Con esta nueva planta y el nuevo plan a medio plazo “5A+” de DPCA, presentado el pasado 11 de mayo, el Grupo PSA y Dongfeng Motor (DFM) se comprometen y refuerzan su asociación estratégica para responder a las exigencias del mercado chino al tiempo que mejoran los resultados económicos de la JV con unos objetivos muy claros:
Una fuerte mejora en la satisfacción de los clientes en productos y servicios que le permita situarse en el TOP 3 del sector antes de 2018 y aspirar a la 1a posición en 2020.
Alcanzar una cifra de negocios que supere los 100,000 millones de RMB en 2020.
Un crecimiento rentable y sostenible basado en un 30 por ciento de mejora de la productividad antes de 2020.
Con motivo de esta ceremonia, Carlos Tavares ha declarado: “Con esta nueva fábrica, aumentaremos nuestra oferta de vehículos en el creciente mercado de los SUV y responderemos a las expectativas de nuestros clientes en China. Esta es una etapa importante en el despliegue de nuestro Plan Push to Pass y en la consecución de nuestros objetivos: lanzar 20 nuevos vehículos en China hasta 2021 y superar el millón de vehículos vendidos en la región a partir de 2018”.