La caravana que dará la vuelta a la sede de Mladá Boleslav, y que incluirá algunos de los modelos más importantes del fabricante checo, será uno de los momentos álgidos de las celebraciones del 125 aniversario. Los vehículos seleccionados van de la L&K Voiturette A, el primer coche de la marca, que se remonta a 1905, al todavía camuflado Skoda Enyaq iV. El nuevo SUV eléctrico que se presentará oficialmente a finales de año, y anuncia el inicio de una nueva era para Skoda. Combina las ideas, innovaciones e influencias de los 125 de la historia corporativa de Skoda en un solo vehículo
Saliendo del Museo Skoda, en la sede la compañía en Mladá Boleslav, donde algunos de estos vehículos forman parte de la exposición, el viaje a través del tiempo seguirá su camino por la ciudad. La ruta hará pasar a los doce modelos históricos por delante del Castillo de Mcely y por Loučeň, entre otros sitios. El centro de pruebas de Skoda en Úhelnice también forma parte del circuito previsto.
Una caravana única
Cada uno de los doce hitos que componen esta caravana única ha dado forma a su época y ha añadido un capítulo a la historia del desarrollo de los vehículos Skoda. La tradición del fabricante estará representada por el L&K Voiturette A, fabricada entre 1905 y 1907, la primera generación del Skoda Superb (de 1934 a 1949) y por el Skoda Popular Monte Carlo (de 1936 a 1939), así como por un descapotable Skoda Felicia (de 1959 a 1964), un Skoda 1000 MB (de 1964 a 1969), un Skoda Trekka (de 1966 a 1972) y un Skoda 110 R Cupé (de 1970 a 1980). El período de mediados de los años 80 hasta el presente estará representado por el Favorit (de 1987 a 1994), la primera generación del Octavia moderno (de 1996 a 2010), un Skoda Yeti (de 2009 a 2017), el Skoda Scala producido desde 2018 y el camuflado Skoda Enyaq iV, que próximamente se presentará al público global.
Todo empieza con la L&K Voiturette A
La primera piedra de la historia de éxito de Skoda Auto la pusieron los fundadores de la marca Laurin y Klement en 1905, en la forma de la L&K Voiturette A. Fue el primer automóvil de la compañía, diez años después de su fundación y de que empezara produciendo bicicletas y motocicletas. Los logros más destacados de los años 30 incluyen el Skoda Superb, que en esa época fue el buque insignia de la marca y ofrecía un interior espacioso y un alto nivel de confort al volante, y el Skoda Popular Monte Carlo, que, gracias a su diseño de eje transversal con la transmisión en el eje trasero, tenía excelentes características de conducción. En honor de este modelo especial, que celebró victorias en el legendario Rally de Montecarlo, Skoda introdujo la designación Monte Carlo, que todavía hoy acompaña las variantes deportivas del Fabia, Scala y Kamiq. Al igual que el Popular Monte Carlo, el Skoda Felicia de 1959 también es un icono de diseño. Skoda se reinventó a si misma visualmente con el descapotable, reflejando un estilo que era la última moda de la época.
Skoda 1000 MB con carrocería autoportante y bloque motor de aluminio en la parte trasera
Tres modelos de los 60 también estarán en la caravana. En 1964, Skoda introdujo una carrocería autoportante con el revolucionario Skoda 1000 MB, marcando el inicio de la era del motor trasero. El bloque motor se produjo utilizando un proceso patentado de aluminio fundido, resaltando el alto nivel de conocimientos de Mladá Boleslav en matera de ingeniería mecánica. El concepto de propulsión con motor trasero y tracción trasera también se utilizó en el Skoda 110 R de 1970. El Skoda 130 RS, que fue un éxito tanto en rallyes como en circuitos, se construyó más tarde partiendo del cupé deportivo de dos puertas, y todavía hoy es recordado en los modelos deportivos RS de Skoda. Basado en el Octavia original, el Trekka, que se fabricó en Nueva Zelanda a partir de 1966, es un predecesor de los SUV actuales. El todoterreno se hizo a medida de las necesidades del cliente y de los requisitos específicos del mercado.
Tracción delantera y estreno del Octavia moderno
Otro hito de la caravana histórica es el Skoda Favorit. En 1987, Skoda lanzó la tracción delantera con el modelo compacto diseñado por Bertone, y ofreció variantes Combi y Pickup además del hatchback. El Octavia de 1996 fue el primer modelo Skoda desarrollado completamente bajo el paraguas del Grupo Volkswagen, allanando el camino para que la marca se convirtiera en un fabricante de volumen. Su espaciosidad y su atractiva relación entre calidad, precio y rendimiento pronto se convirtieron en parte integral de la identidad de producto de Skoda. El Skoda Yeti marcó la exitosa entrada de la marca en el segmento SUV, en 2009. Este segmento, en el que el Kamiq, el Karoq, el Kodiaq y el nuevo Enyaq iV forman hoy una familia SUV completa, está abriendo nuevos grupos de clientes para la marca. El Yeti también disfrutó de una gran popularidad gracias a sus numerosas e innovadoras ideas Simply Clever, como los asientos individualmente ajustables VarioFlex. Skoda introdujo un nuevo lenguaje de diseño con el Scala en 2018, y ahora ofrece un interior aún más emotivo, además de la generosa espaciosidad característica de la marca. Al mismo tiempo, el fabricante dio un salto hacia delante en el ámbito de la conectividad - el Scala es el primer Skoda que está "siempre conectado".
El Enyaq iV lleva a Skoda hacia un futuro eléctrico
Al igual que otros hitos que han dado forma a sus respectivas épocas, el nuevo Skoda Enyaq iV tendrá un impacto significativo en los años venideros. Combina todas las virtudes de Skoda con tecnologías que miran hacia el futuro. Representa la esencia de los valores de la marca; es sorprendente, práctico y Simply Clever. El Enyaq iV es el resultado de 125 años de experiencia en desarrollo, creatividad y pasión, y está llevando a la compañía hacia un futuro sostenible y eléctrico. El estreno mundial tendrá lugar durante la segunda mitad del año, y el lanzamiento al mercado está previsto para el primer trimestre de 2021.