Tras pasar de las dos a las cuatro ruedas tan solo cuatro años más tarde, L&K se convirtió también en un nombre reconocido en las carreras de coches. Partiendo de grandes éxitos como las victorias de categoría en el Rally de Montecarlo y en la carrera de 24 horas de Spa-Francorchamps (Bélgica), Skoda celebró más victorias en circuitos y rallyes durante los años 70 y 80. Hoy en día, el Skoda Fabia Rally2 evo continua la historia de éxito de Skoda Motorsport ganando títulos por todo el mundo, desde campeonatos nacionales hasta el Campeonato Mundial de Rally FIA.
Los primeros años y las primeras victorias
El amor por las competiciones de motor se remonta a los propios fundadores de la compañía, Václav Laurin y Václav Klement (L&K). Tras empezar como taller de reparación y fabricación de bicicletas en Mladá Boleslav, que por aquel entonces formaba parte del Imperio Austrohúngaro, iniciaron la producción de motocicletas a partir de 1899. Solo dos años más tarde, L&K participó en la carrera París-Berlín con un modelo TB de un solo cilindro. El piloto de fábrica, Narcis Podsedníček, fue la primera motocicleta en llegar a la capital alemana. Por desgracia, alcanzó la meta cuando los cronometradores oficiales estaban fuera de servicio, por lo que fue descalificado. Aun así, se alzó como ganador moral de la competición.
1936-1986: Skoda se afianza como potencia del motor de competencia
En 1925, la empresa industrial Skoda, con sede en Pilsen, se convirtió en socio estratégico de Laurin & Klement. Haciendo uso de las nuevas posibilidades, los coches que a partir de ahora llevarían la marca Skoda exploraron nuevas fronteras técnicas, como, por ejemplo, un nuevo marco tubular central, suspensión independiente y carrocerías aerodinámicamente avanzadas. En enero de 1936, un Skoda Popular Sport quedó en segundo lugar en su categoría en el extenso Rally de Montecarlo de 4,000 kilómetros.
Década de 1990: más éxitos en el Campeonato Mundial de Rally (WRC)
La presencia de Skoda en los deportes de motor modernos comenzó en el Rally de Montecarlo de 1991. Pavel Sibera / Petr Gross, al volante de un Skoda Favorit 136L, ganaron en su categoría durante cuatro consecutivos (1991-1994). En 1994, Skoda también ganó la Copa F2 del Campeonato Mundial de Rally FIA para vehículos con motores de menos de dos litros de cilindrada y un eje motor. En 1996, el nuevo Skoda Felicia Kit-Car ganó en su categoría el Rally de Montecarlo, de nuevo pilotado por el equipo Sibera / Gross. Con el profesional sueco Stig Blomqvist al volante, el Skoda Felicia Kit-Car también obtuvo una notable tercera posición en la general del RAC Rally del Reino Unido. En enero de 1997, Emil Triner / Julius Gál repitieron la victoria de categoría en el Rally de Montecarlo.
Los 2000: el Skoda Fabia Super 2000 y el Skoda Fabia R5 escriben la historia de los deportes de motor
En 2009, el Skoda Fabia Super 2000 tomó el mundo del rally por sorpresa. En 2012 y 2013, el coche con motor de dos litros y tracción total ganó en categoría el Rally de Montecarlo, con los equipos de Kevin Abbring / Lara Vanneste (NDL / BEL) y Sepp Wiegand / Frank Christian (GER / GER). El Skoda Fabia Super 2000 alcanzó hitos adicionales en la forma de tres títulos consecutivos en el Campeonato Europeo de Rally FIA.
2020: el Skoda Fabia Rally2 evo continua su historia de éxito
En 2020, el Skoda Fabia R5 evo fue rebautizado como Skoda Fabia Rally2 evo, para cumplir con el nuevo sistema de categorías de la FIA. Al mismo tiempo, Skoda Motorsport cambió su estrategia en el Campeonato Mundial de Rally FIA, pasando de competir con equipo propio y dar apoyo a equipos privados que compitiesen con el Skoda Fabia Rally2 evo.
Cinco hitos de la historia de Skoda en los deportes de motor
L&K “Motocicleta” TB (1901)
Inspirada en las motocicletas de los hermanos Werner, de Francia, Václav Laurin inventó un nuevo principio de diseño de motocicletas al construir el marco alrededor del motor y situar todos los elementos de control en el manillar. El modelo de “motocicleta” TB estaba propulsado por un motor de un solo cilindro. Dado que el socio de Laurin, Václav Klement, era un entusiasta de las carreras de motocicletas, pronto L&K se convirtió en los deportes de motor en una herramienta de marketing.
L&K FC (1908)
El primer automóvil de L&K salió de la nave de producción de Mladá Boleslav en 1905. Una vez más, Laurin y Klement utilizaron las carreras para promocionar sus nuevos productos. El piloto al volante fue Otto Hieronymus, un ingeniero y piloto de origen alemán contratado por L&K como director de desarrollo. Aunque L&K se convirtió en uno de los principales fabricantes de las llamadas "voiturettes" (coches pequeños), Hieronymus también tenía en mente coches de carrera más potentes. Su modelo FC tenía un motor de cuatro cilindros con una capacidad de 2,4 litros, Adecuado para velocidades de hasta 90 km / h.
Skoda Popular (1936)
Durante los años 30, la compañía - que ahora operaba bajo el nombre de Skoda- regresó al motor de competición. El Skoda Popular fue el primer coche Skoda con un marco tubular central moderno y suspensión independiente. También supuso un poderoso impulso en el ámbito competitivo. Zdeněk Pohl y el copiloto Jaroslav Hausman fueron el foco de muchas atenciones cuando participaron en el Rally de Montecarlo de 1936 con un Skoda Popular Sport, una versión biplaza descapotable del modelo.
Skoda F3 (1965)
Los modelos de carreras monoplazas han servido de antesala para la Fórmula 1 desde su creación, en 1950. Todavía hoy, la Fórmula 3 representa uno de los primeros peldaños de la escalera, compitiendo en innumerables países desde los años 60. Los campeonatos se organizaron incluso tras el llamado Telón de Acero.
Skoda Favorit 136 L (1994)
Con la entrada de Skoda en el Grupo Volkswagen en 1991, las actividades en el ámbito del motor de competencia fueron ampliadas. Ya en 1989, el departamento de motor de competición desarrolló una versión de rally del Favorit 136 L. Con un motor frontal y tracción delantera, el modelo diseñado por Bertone representaba un cambio de estrategia para Skoda. El motor era el confiable propulsor de cuatro cilindros de 1,3 litros, que entregaba más de 110 CV en su versión de rally.