Este Plan, consta de seis objetivos específicos, medibles y verificables pensados para hacer frente al desafío de la seguridad alimentaria mundial mediante el aumento en la eficiencia de los recursos, el rejuvenecimiento de los ecosistemas y el fortalecimiento de las comunidades rurales.
Ante una audiencia compuesta por representantes de gobierno federal y estatal, organismos internacionales y asociaciones, Rafael del Rio, presidente de Syngenta para Latinoamérica Norte y Javier Valdés director de Syngenta en México, compartieron los alcances de esta propuesta para la región establecidos en tres pilares:
· Más alimentación, Menos desperdicio: Apoyar a los agricultores a incrementar la productividad promedio de los principales cultivos de la región en los siguientes porcentajes: tomate 30 por ciento, papa 25 por ciento, maíz 20 por ciento y 10 por ciento en arroz, caña de azúcar y banano.
· Más biodiversidad, Menos degradación: Mejorar la fertilidad del suelo en 1.2 millones de hectáreas.
· Más salud, Menos pobreza: Llegar a 1.1 millones de pequeños agricultores para capacitarlos en temas de seguridad y custodia medio ambiental. De igual forma se dará seguimiento al 100 por ciento del abastecimiento de semillas en las comunidades rurales.
"En Syngenta somos conscientes de que nuestro negocio depende de asegurarnos que la agricultura se realice de manera sostenible. Cada día nos enfrentamos a una población creciente, a la pérdida de suelo cultivable y biodiversidad, así como a la pobreza y abandono de las comunidades agrícolas. Esto nos llevó como compañía a desarrollar un nuevo enfoque, reflexivo y global, que lleve nuestra contribución a un nuevo nivel y que hoy presentamos orgullosamente como The Good Growth Plan”, expresó Rafael del Rio.
De acuerdo con datos de la Organización para la Alimentación y Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), México depende en 42 por ciento de las compras de alimentos al exterior, mientras que 70 por ciento de los productores tienen ingresos inferiores a los de subsistencia, otro 20 por ciento tienen un gran potencial de crecimiento, pero no cuentan con los apoyos necesarios, y 9 por ciento son los que alimentan al país y son responsables de 75 por ciento del PIB primario.
“Es en este punto dónde el enfoque en la tierra, la tecnología y las personas del Good Growth Plan toma relevancia. Nuestra intención es sumar esfuerzos con instituciones, gobiernos, organismos no gubernamentales, la academia, sector privado, medios de comunicación así como todos los interesados, esperando que retroalimenten este Plan, mientras avanzamos en el establecimiento de los programas para alcanzar las metas establecidas. Es prioritario que nos planteemos un nuevo camino en favor de la autosuficiencia alimentaria de México”, enfatizó Javier Valdés, Director de Syngenta en México.
Según la encuesta realizada en 13 países, los gobiernos son vistos como los principales responsables de garantizar la disponibilidad de los alimentos, sin embargo, Syngenta cree que también corresponde a las empresas desempeñar un papel más importante en el fomento de un enfoque a largo plazo para la seguridad alimentaria. Esto significa que el uso de su inversión en Investigación & Desarrollo, debe ayudar y ser motor en la creación de tecnologías que no sólo protejan, sino que también contribuyan a mejorar el medio ambiente y beneficien a las comunidades rurales.
“Dados los diversos puntos de vista en materia de agricultura y producción de alimentos, sabemos que la consecución de estos compromisos no será fácil de lograr; sin embargo, como sociedad debemos encontrar un punto de comunión, y en este sentido, el Good Growth Plan representa nuestro compromiso colectivo como empresa para hacer las cosas de manera diferente y mejor”, concluyó Rafael del Rio, Presidente de Syngenta para la región Latinoamérica Norte.
Los compromisos globales de “The Good Growth Plan” o Plan para una Alimentación Sostenible reflejan la preocupación de Syngenta por el aumento de la productividad agrícola, para así poder alimentar a una población mundial que actualmente aumenta en 200,000 personas cada día. Estos compromisos establecen objetivos para:
1. Más alimentos, menos desperdicio
· Hacer los cultivos más eficiente
2. Más biodiversidad, Menos degradació
· Recuperar más tierras para cultivo
· Contribuir a que la biodiversidad florezca
3. Más salud, Menos pobreza
· Capacitar a pequeños productore
· Contribuir a la seguridad de las persona
· Cuidar de todo trabajador