El índice de precios al consumo en EU subió un 0.4% en agosto

El índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos subió un 0.4 por ciento en agosto y la inflación en un año ha sido del 3.8 por ciento, informó hoy el Departamento de Trabajo.

Etiquetas: 

Si se excluyen los precios de alimentos y energía, que son los más volátiles, el IPC subió un 0.2 por ciento el mes pasado y en los últimos doce meses la inflación subyacente ha sido del 2 por ciento, informó el gobierno.

El aumento del costo de la vida en agosto superó la expectativa de los analistas que habían calculado un incremento del 0.2 por ciento en el IPC.

El informe mostró asimismo que las remuneraciones horarias de los trabajadores, ajustadas por la inflación, bajaron un 0.6 por ciento en agosto, la mayor disminución mensual desde julio de 2008. En un año las remuneraciones de los trabajadores han caído un 1.9 por ciento.

El informe sobre la inflación ocurre en medio de crecientes indicios de debilidad en la economía de Estados Unidos.

Tomando en cuenta el elevado índice de desempleo (9.1 por ciento de la fuerza laboral) y el hecho de que un número creciente de trabajadores ha estado desempleado por períodos más prolongados, mientras que la inflación se ha mantenido baja, es probable que la Reserva Federal, en su reunión del 20 y 21 de septiembre, no se muestre muy preocupada por el impacto potencialmente inflacionario de su política de crédito fácil.

El informe de hoy mostró que los precios de la energía, que en julio habían subido un 2.8 por ciento, aumentaron en agosto un 1.2 por ciento.

Los precios de la gasolina subieron el mes pasado un 1.9 por ciento después de un salto del 4.7 por ciento en julio, y los precios de los alimentos subieron en agosto un 0.5 por ciento, casi lo mismo que en el mes anterior.