Amenaza crimen estabilidad del campo: CNC

El líder de la CNC, Gerardo Sánchez, advirtió que en estados como Michoacán y Sinaloa, los productores agropecuarios han sido amenazados y extorsionados por el crimen organizado, lo que pone en riesgo la paz y la estabilidad del sector.

Etiquetas: 

00017215-original.jpeg

El diputado Gerardo Sánchez.

Entrevistado en el Senado, el también diputado federal priista señaló que la intimidación que ejerce la delincuencia organizada sobre el sector ha impactado negativamente la producción agropecuaria y pone en riesgo la soberanía alimentaria.

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), relató que en los estados con mayor presencia de bandas criminales, cuando los productores tiene una siembra exitosa los delincuentes les exigen, mediante amenazas, dinero para que puedan seguir trabajando.

“Esta situación, sumada a la falta de crédito y de financiamiento pone en situación de vulnerabilidad al sector”, agregó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El líder agrario también habló de la sequía en los estados del norte del país que, dijo, ha costado cinco mil cabezas de ganado y una pérdida absoluta de la producción en las tierras de temporal en la región.

Agregó que a los daños causados por la sequía se suman los estragos de las heladas de febrero dañaron la producción de cinco millones de toneladas de granos básicos en Sinaloa y otras entidades, por lo que el gobierno federal debe declarar siniestrados dichos estados.

Gerardo Sánchez advirtió que debido a esta situación, en breve podría haber un aumento en el precio de la tortilla, así como una escalada de precios y desabasto de productos básicos, sobretodo granos.