La lista es publicada anualmente por la consultoría Mercer, que examina 221 ciudades del mundo para ayudar a gobiernos y compañías que envían a sus empleados a distintos países a compensarles por su pérdida o ganancia en calidad de vida.
En la elaboración de la lista se tienen en cuenta factores como el índice de criminalidad, la estabilidad política, el sistema de salud, el de transporte, la gastronomía, el tiempo, y la libertad personal.
Viena repite por segundo año consecutivo como la mejor ciudad de todas para vivir. De hecho, en Europa están 16 ciudades entra las 25 primeras en la lista. Bagdad, en cambio, se sitúa al final de todo, en el número 221.
Las mejores ciudades en América Latina
La primera ciudad de América Latina en la lista es San Juan de Puerto Rico en el 72. Le sigue Buenos Aires en el puesto 78. La Habana en el puesto 192 y Port-au-Prince en el 213 son las ciudades con peor ranking de la región.
Slagin Parakatil, investigador de Mercer señaló que "en América del Sur y Centroamérica se presencia un declive debido a la inestabilidad política, los males económicos y los cortes enérgeticos en algunos países. Los altos niveles de criminalidad también suponen un gran problema en muchas de las ciudades de la región".
Este año también incorporó una lista especial para las mejores ciudades según criterios estrictamente medio ambientales, que se refiere a aspectos como la disponibilidad de agua y su potabilidad, el deshecho de las basuras, la calidad de los sistemas de aguas residuales, la contaminación del aire o los atascos de tráfico.
En esta lista Calgary, en Canadá, se situaría a la cabeza, seguida por Honolulú, en Hawai. El tercer puesto es compartido entre Otawa, en Canadá, y Helsinki, en Finlandia. Wellington en Nueva Zelanda en quinta posición.