Implementado por el gobierno de la República, el operativo se llevará a cabo con la participación de 12 dependencias federales, 19 organismos públicos, la Cruz Roja y el sector privado.
La secretaria de Turismo del gobierno de la República, Claudia Ruiz Massieu, lo pondrá en marcha en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y se instrumentará en carreteras, casetas de peaje, aeropuertos, centrales de autobuses, puntos fronterizos, y en los diferentes destinos turísticos.
En el acto, la titular de Sectur dará el banderazo de salida a 45 nuevas radio patrullas de Ángeles Verdes.
Bajo el lema En estas vacaciones trabajamos para te diviertas, el operativo considera tres acciones fundamentales: seguridad y protección, tránsito y facilitación, y protección al consumo.
Las tareas van encaminadas a garantizar la seguridad y tranquilidad de los alrededor de 30 millones de turistas que se prevén en este periodo vacacional, con la instalación de módulos de atención al paseante en terminales, fronteras, puntos carreteros y destinos turísticos para atender quejas y denuncias.
Habrá verificación de establecimientos comerciales, supervisión en el cumplimiento de paquetes, ofertas y descuentos, a fin de evitar abusos por parte de los prestadores de servicios turísticos.
Se ampliarán horarios en zonas arqueológicas, se incrementarán las corridas de autobuses y habrá una mayor frecuencia de vuelos hacia los destinos turísticos de mayor afluencia.
En este operativo se pondrá énfasis en agilizar el arribo de turistas a los diferentes aeropuertos del país.
Estará a disposición de los paseantes la línea telefónica 088, que brindará información turística, atención, asesoría, asistencia vial y mecánica, así como ayuda en casos de emergencia.
Para este operativo, Ángeles Verdes instalará 79 campamentos de auxilio turístico en horario de 24 horas, de viernes a domingo en los tramos carreteros, así como 69 módulos de atención turística en aeropuertos, casetas y centrales de autobuses en las 32 entidades.
Del Instituto Nacional de Migración habrá 902 voluntarios de la sociedad civil que fungirán como observadores en 171 módulos fijos; 184 puntos de observación en 155 ciudades y 200 municipios del país, y se implementará el programa Global Entry, a partir del 2 de agosto.