Es una actividad, dijo, que beneficia a todos y por lo tanto su éxito es también responsabilidad de todos. De ahí que hoy en día requiere certidumbre, confianza, fortaleza para consolidarse como una actividad prioritaria que sea una opción de desarrollo para los mexicanos.
Parte del éxito que ha tenido a últimas fechas el sector turístico en México, subrayó, es su hotelería, la cual es uno de los factores clave en su crecimiento. De ahí que desde el gobierno federal se instrumenten políticas públicas que permitan fortalecer su oferta, por ejemplo, fomentando las inversiones a través del apoyo de la Banca de Desarrollo con créditos adecuados a las características de la actividad turística y en condiciones preferentes.
La inauguración de Aak Bal Campeche, Marina, Golf & All Suite Resort, corrió a cargo del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien acudió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto.
Este complejo turístico, que en maya significa “La fuente de todas las cosas nuevas”, tuvo una inversión, en su primera etapa, de 140 millones de dólares. Se ubica en un terreno de 300 hectáreas con tres kilómetros de playa de arena blanca y áreas naturales protegidas. Generará alrededor de 4 mil 500 empleos y una afluencia turística de 350 mil visitantes anuales que dejarán una gran derrama económica en la región.
Cuenta con cinco torres de 333 departamentos, condominios residenciales, villas, lotes y Hotel Boutique, marina con 117 posiciones, club de playa, pueblo marino, dos restaurantes, área de deportes acuáticos y campo de golf.
A la inauguración asistió el gobernador del estado, Fernando Ortega Bernés; el presidente del Consejo de Administración de Empresas ICA, Bernando Quintana Isaac; la secretaria de turismo de Campeche, Vania Kelleher Hernández, entre otros.