Inicia temporada de huracanes en México: AMIS

Al dar inicio la temporada de huracanes en México, la Asociaciónn Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), recomienda a la población en general tomar las precauciones necesarias tanto para la mitigación de riesgos, como para su aseguramiento.

Etiquetas: 

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que se presenten en costas mexicanas 36 eventos tropicales, es decir, por encima de la media histórica.

Para la zona del Océano Atlántico se esperan un total de 15 ciclones tropicales, de los cuales, 4 podrían estar arriba de la categoría 3 (intenso) de acuerdo a la escala Saffir Simpson, a su vez , cuatro de éstos fenómenos podrían ser considerados como huracanes menores y los restantes 7, como tormentas tropicales.

La nomenclatura disponible para estos fenómenos es Alex, Danielle,Gastón, Julia, Matthew, Paula, Tomas, Bonnie, Earl, Hermine, Karl, Nicole, Richard, Virginie, Colin, Fiona, Igor, Lisa, Otto, Shary y Walter.

Estadísticas de la UNAM, exponen que cerca del 50 por ciento de las catástrofes en daños, son desencadenadas por eventos naturales de origen hidrometerológico como inundaciones, huracanes, lluvias torrenciales, sequías, heladas, granizadas, nevadas, ondas frìas y calor.

Entre las recomendaciones para los asegurados ubicados en zonas costeras, la AMIS propone la revisión de sus pólizas de seguros específicamente en las coberturas de riesgos catastróficos y de riesgos hidrometerológicos, así como tener a la mano la documentación necesaria para agilizar el trámite de reclamación en caso de un siniestro.

En México, sólo el 4.9 por ciento de las casas habitación están aseguradas, además, sólo el 48% de los automóviles cuentan con seguro, ante la ausencia de una cobertura obligatoria en daños.

A su vez, para la temporada de lluvias en el valle de México, la AMIS recomienda la revisión de sus pólizas de protección para hogar, específicamente, la denominada como protección de contenidos, misma que difiere de los seguros otorgados con una hipoteca, que en la mayoría de los casos, solo respaldan el cobro del inmueble y no las pertenencias del asegurado.

Durante el 2009, las inundaciones de Valle Dorado dejaron más pérdidas aseguradas en vehículos, que las reportadasa consecuencia del huracán Wilma de las inuncaciones en Tabasco, a su vez, las aseguradoras pagarón más de 230 millones de pesos por daños en esta colonia, sobre todo en autos y vivienda.

A nivel mundial, las catásgrofes naturales en el 2009 costaron a la industria aseguradora 26 mil millones de dólares, lo que coloca a este año como uno de los meses moderados en siniestros de esta magnitud.

AMIS en cifras

1.- Cada día, el sector asegurador atiende 11 mil 078 solicitudes de =

indemnización, es decir, cada hora se procesan 462 cobros.

2.- De acuerdo a datos de la AMIS, en México, el huracán Wilma se mantiene como el siniestro asegurado más costoso para la industria con 20 mil millones de pesos de indemnizaciones por parte de las  aseguradoras.

3.-Respecto al terremoto que azotó a Haití, las cifras hasta marzo confirman 220 mil fallecimientos, 300 mil heridos y una pérdida económica estimada en 14 mil millones de dólares, sin embargo, las pérdidas aseguradas son bajas debido a la baja penetración de estos productos.

4.- En Chile, las pérdidas económicas ascienden a 30 mil millones de dólares de los cuales, entre 6 y 8 mil millones de dólares serán indemnizados por las aseguradoras, mismos que se derivan de 190 mil solicitudes para este caso.

5.- A consecuencia del terremotoen Mexicali, la industria aseguradora ha pagado mil 800 millones de pesos, distgribuidos entre el mes de 5 mil asegurados.