Las cifras se establecieron a que hubo un total de 24,370 vehículos asegurados de enero a junio de 2010, contra los 23,058 de enero a junio de 2009, es decir, una diferencia de 1,312 vehículos.
En este sentido, la dinámica del ramo refleja las ventas al mercado interno de vehículos nuevos, los cuales salen asegurados de las agencias, distribuidoras, en parte por la convicción del propietario y en parte por las condiciones de los programas de financiamiento.
Pese a estos resultados, el presidente de la AMIS, Juan Ignacio Gil Antón, reconoció que el robo de vehículos se ha incrementado un 13.4 por ciento, en tanto que la recuperación de esas unidades se ubicó a la baja.
Debido a la inseguridad que actualmente agobia al país, Gil Antón hizo énfasis en que una de las partes que más afecta al sector asegurador es precisamente el robo de vehículos por parte del crimen que agravia a la sociedad y que además este tipo de agravio se recrudece debido a que estos vehículos robados se utilizan para cometer otro tipo de delitos.
“Entre el 85 y 90 por ciento de los delitos que se comenten, se realizan con vehículos robados. El robo de vehículos es un delito del fuero común, y los delitos del fuero común son los que se persiguen por las policías y procuradurías de cada uno de los estados del país, y no es un delito del orden federal, es decir, la responsabilidad del combate recae en cada una de las procuradurías de los estados, si bien el gobierno federal tiene un ejercicio de coordinación, no es de ninguna manera parte de su reporte”, detalló.
El presidente de la AMIS subrayó que en los últimos 6 años se ha incrementado un 64.2 por ciento y pese a que ha incrementado el número de vehículos asegurados, también ha crecido el robo a ellos de manera muy importante.
Destacó que el robo de vehículos se ha incrementado en estados como Sinaloa (2,422), Tamaulipas (1,244),), Durango (508), Chihuahua (3,412), Jalisco (3,268) y Nuevo León, en donde las cifras por robo de automóvil reportaban en 614 vehículos en 2004, es decir un 2 por ciento y los números en 2010 crecieron hasta en un 12 por ciento, es decir 5,234 vehículos.
Sin embargo, el Distrito Federal reportó un decremento en vehículos asegurados robados durante el primer semestre de 2010 con 8331 automóviles (19 por ciento), contra los 10,290 (39 por ciento) de 2004, es decir, una diferencia del 20 por ciento.
En lo que se refiere a la recuperación de vehículos, Juan Ignacio Gil Antón dijo que estas cifras retrocedieron, y ello debido a que la delincuencia está desarmando autos, los están sacando del país, o sencillamente los están ocupando y no se pueden detectar.
De esta forma, informó que existen unos 30,000 vehículos asegurados, robados y que aún no se han localizado.
En cuanto al robo con violencia, Gil Antón dijo que este representó el 45 por ciento del total de los agravios de este tipo cometidos en el país en los primeros 6 meses del año con 19,332 unidades robadas, es decir un 34 por ciento más que en el mismo periodo de 2009.
Huracán Alex
En cuanto a lo ocurrido tras el paso del huracán Alex, informó que el sector asegurador realizó un ajuste que dio como resultado 2,581 pesos que corresponde a 14,615 siniestros.
Destacó que en cuanto a las pérdidas por automóviles fueron 3,960 siniestros, por lo que las aseguradoras pagarán 238 millones de pesos, según las cifras al 31 de julio de 2010.
“El Huracán Alex ha sido el fenómeno meteorológico que más autos dañados dejó y se coloca como el séptimo evento más grande, tomando en cuenta que los primeros fenómenos naturales que dejaron las mayores perdidas de este tipo fueron los huracanes Wilma, Emily, e incluso el sismo de Mexicali”, concluyó.