Las autoridades del estado de Puebla anunciaron que venderán cientos de propiedades decomisadas a nueve empresas para compensar a las 12 mil 691 personas presuntamente estafadas en un fraude destapado el año pasado y valorado en mil 619.7 millones de pesos (127.5 millones de dólares).
La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) indicó en un comunicado que la próxima semana un grupo de peritos en topografía y construcción de esa dependencia iniciarán el avalúo de los predios y viviendas en poder de la autoridad para "garantizar la reparación del daño a los afectados".
Un total de 12 mil 691 personas han presentado denuncias ante la fiscalía local contra las compañías Financiera Coofia (con 7 mil 061 demandas), Grupo Inmobiliario SITMA (4 mil 276), Invergroup (867), Grupo Bienestar Social La Paz (453), Grupo Empresarial COMSBMRA (24), Inmobiliaria para la Construcción de Inmuebles (7), y las empresas Geici, Sare e Invertlax Inversiones de Tlaxcala (1, cada una).
La mayoría de las estafas consistieron en que las empresas, algunas financieras y otras inmobiliarias, captaban dinero de los clientes y cuando las personas iban a retirarlo o a cobrar los intereses de su inversión, argumentaban que no tenían liquidez o pagaban con cheques sin fondos.
Nada más a SITMA e Invergroup la Fiscalía de Puebla les decomisó en el estado de Puebla mil 062 propiedades.
Por este caso han sido detenidos ya en Puebla, urbe localizada 130 kilómetros al oeste de Ciudad de México, varios directivos de las empresas señaladas.
La compañía que acumula la mayor defraudación es Coofia, con 763 millones de pesos (unos 60 millones de dólares), seguida de SITMA con 514 millones (40.4 millones de dólares), Grupo Bienestar Social La Paz 229.4 millones (18 millones en la divisa estadounidense), Invergroup 106.5 millones (8.3 millones de dólares) y Grupo Empresarial COMSBMRA 4.1 millones de pesos (322 mil 800 dólares).
De SITMA, han sido detenidos el accionista, socio fundador y directivo Edmundo Tiro Moranchel, el ejecutivo José Ramón Vega Laing, el director comercial y gerente Emerson Cruz Olea y el gerente Regional de los estados de Puebla, Tlaxcala y Morelos, Efrén Aguilar Huesca, entre otros.
En tanto, del Grupo Bienestar Social La Paz, fue detenido en días pasados José Luis Mora García, acusado del delito de chantaje.