Urge reforzar la seguridad para evitar otro Fukushima: AIEA

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, afirmó hoy que es imperativo reforzar la seguridad en todas las plantas del mundo para evitar otro accidente como el de la central japonesa de Fukushima I.

00025007-original.jpeg

Yukiya Amano,director general de la OIEA.

A la apertura de la Conferencia Ministerial sobre Seguridad Nuclear, convocada tras la fuga radiactiva en la planta Fukushima, que provocó el terremoto y tsunami del 11 de marzo pasado en Japón, Amano pidió aprender de esta lección y fortalecer la seguridad nuclear global.

“Es imperativo que medidas más estrictas de seguridad se apliquen en todo el mundo", afirmó, tras recordar que la Conferencia sobre Seguridad, que se prolongará hasta el viernes próximo en la sede de la AIEA en Viena, será crucial para el futuro de la energía nuclear.

Amano dijo a los ministros de Energía de los 144 países miembros del organismo que es necesario reforzar las normas de seguridad establecidas por la AIEA y garantizar que se apliquen universalmente, para evitar un nuevo accidente.

Por ello, agregó el jefe de la AIEA, pido Comisión del AIEA sobre Normas de Seguridad para revisar las normas establecidas y presentar un informe dentro de 12 meses las recomendaciones necesarias para fortalecerlas y aplicarlas.

"Las mejores normas de seguridad serán inútiles a menos que se apliquen realmente”, indicó el especialista japonés e instó todos los Estados miembros de la AIA a adoptar un firme compromiso para aplicar en la práctica todas las normas de seguridad de la Agencia.

Debemos sistemáticamente y regularmente revisar la seguridad de todas las plantas de energía nuclear, agregó y propuso aplicar exámenes periódicos y regulares a los países que cuentan con plantas de energía nuclear.

En su discurso, difundido por la AIEA en su página en Internet, Amano propuso que las revisiones se hagan de manera aleatoria y de manera sorpresiva por expertos capacitados en los más altos estándares de seguridad, que sean independientes.

"Se necesita mejorar los mecanismos para responder un accidente nuclear dentro de los países y a nivel regional e internacional. Necesitamos equipos especiales de respuesta, ya existen en algunos países, pero deben establecerse en todos los Estados”, afirmó.

En su opinión, el contar con nuevas normas de seguridad en la AIEA, fortalecerá el papel del organismo como coordinador de plan de manejo de emergencias radioativas, ya que “en la actualidad, nuestro papel en el caso de un accidente es limitada”.

Por lo tanto, agregó, sugiero que nuestra función de intercambio de información sea más amplia, incluya análisis y posibles escenarios sobre cómo podría desarrollar una crisis y el impacto radiológico asociado a un posible accidente.

Para concluir, el director general de la AIEA pidió a los asistentes "garantizar que la Conferencia Ministerial sobre la Seguridad Nuclear de Viena sea recordada como una nueva era en la que “la tecnología nuclear sea tan segura como humanamente posible".