Asimismo, el juzgador le impuso al sentenciado una multa de 603 mil 318 pesos, que en caso de insolvencia podrá sustituir por 4 mil 312 jornadas de trabajo a favor de la comunidad; así como el pago de 61 mil 620 pesos por concepto de reparación de daño moral.
De acuerdo con la causa penal 109/2015, en septiembre de 2008, la víctima quien laboraba como doméstica en una vivienda en el estado de Puebla, conoció al sentenciado.
Luego de ganarse la confianza de la mujer, el individuo la enamoró y convenció para trasladarse al municipio de Tenancingo, estado de Tlaxcala, donde la mantuvo encerrada en una vivienda vigilada varias personas.
Posteriormente, el inculpado y sus cómplices regresaron a la afectada al estado de Puebla, donde era cuidada y obligada a prostituirse; del dinero que cobraba por el sexo servicio le exigían la entrega íntegra del dinero.
En el año 2011 y luego de tener a su bebé, la mujer fue trasladada por el inculpado a la Ciudad de México, donde ejerció el sexo servicio en hoteles del perímetro de la delegación Venustiano Carranza. Si se negaba a realizar esta actividad, el imputado la amenazaba con causarle daño a su hija, además de golpearla en diversas ocasiones.
Ante el temor de que el sentenciado y sus cómplices atentaran contra la vida de la menor, ya que no se la dejaban ver para obligarla a prostituirse, la víctima denunció los hechos ante la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, donde iniciaron las pesquisas.
Con oficio de colaboración, el 25 de junio de 2015 elementos de la Policía de Investigación ingresaron al estado de Puebla, donde detuvieron al implicado en la terminal de autobuses de la capital poblana; posteriormente, acudieron al municipio de Tenancingo, estado de Tlaxcala, donde recuperaron a la hija de la agraviada.
Integrado el expediente, el Ministerio Público ejerció acción penal contra el imputado, quien se acogió a la Ley de Protección de Datos Personales, ante un Juez Penal del Reclusorio Preventivo Oriente, como probable responsable del delito de trata de personas, en su modalidad de explotación por prostitución.
El proceso sobre el que informa este comunicado se inició previo a la plena entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio (SPPA), por lo que se desarrolló de acuerdo al sistema tradicional o mixto.
La Procuraduría General de Justicia capitalina refrenda su compromiso de continuar el combate de este ilícito que afecta la dignidad y derechos humanos, a fin de mantener la confianza de los capitalinos en las instituciones.
Asimismo, exhorta a la ciudadanía que sea o haya sido víctima, lo denuncie en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas al teléfono 5345 8110 o al correo electrónico jbautistar@pgjdf.gob.mx