El general de brigada y subjefe operativo del Estado Mayor de la Sedena, Edgar Luis Villegas Meléndez, informó que a la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, en julio de 2010, Martín Beltrán asumió el liderazgo de la organización delictiva, movimiento que fue avalado por Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo” Guzmán.
De esta manera el ahora detenido Martín Beltrán alias “el Águila”, logró colocarse dentro de la cúpula de poder del cártel del Pacífico, al mismo nivel que Ismael “el Mayo Zambada” y Juan José Esparragoza alias “el Azul”.
En el auditorio del alto mando de la Sedena, el general Villegas Meléndez informó que Martín Beltrán mantenía subordinados a los grupos delictivos conocidos como el cártel de Jalisco Nueva Generación y La Resistencia, que forman parte de la estructura de la organización de Coronel Villarreal.
Martín Beltrán realizaba el trasiego de drogas que compraba en Centro y Sudamérica hacia Estados Unidos en operaciones mediante la ruta del Pacífico y mantenía su centro de operaciones en los estados de Jalisco y Colima.
En esas acciones Martín Beltrán contaba con la colaboración de su primo José Ángel Carrasco Coronel, a quien apodan “el Changel”.
Beltrán Coronel fue detenido en un fraccionamiento exclusivo de Zapopan, Jalisco, donde los soldados aseguraron nueve armas de fuego, seis vehículos, joyas, aparatos de comunicación y más de 400 mil dólares.
En la misma acción fueron detenidos quienes se identificaron como Juan Francisco López Coronado, alias “el Tío”, lugarteniente de Martín Beltrán, quien se encargaba de coordinar las actividades de trasiego y distribución de droga.
También estaban con ellos y fueron presentados Norma Yuliana Avilés Hernández, alias “Yuli”; Rita Angélica Avilés, alias “Gely”; y Edagar Filemón Corrales Gaxiola, quienes se encargaban de la seguridad personal de Martín Beltrán.
Villegas Meléndez detalló que el pasado 20 de enero, personal militar realizó la intervención de un inmueble en Guadalajara, Jalisco, que era propiedad de Beltrán Coronel, en donde se aseguraron cuatro armas de fuego, 142 mil pesos, 41 mil 120 dólares, fotografías y documentación diversas del propio narcotraficante.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR).