El estudio Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México, reunió notas hemerográficas sobre el tema y datos enviados por las fiscalías de varios estados, según dos de los autores, Jorge Ruiz y Mónica Meltis, quienes lo presentaron en la Universidad Iberoamericana de esta capital.
Ruiz detalló que sólo 12 procuradurías de justicia estatales dieron información sobre las fosas clandestinas encontradas en sus territorios (Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa, Coahuila, Durango, Morelos, Sonora, Oaxaca, San Luis Potosí, Campeche y Quintana Roo), mientras que las restantes afirmaron no tener datos al respecto o no estar obligadas a proporcionarlos.
Llama la atención que las fiscalías de algunas de las entidades con mayores índices de violencia en el país, como Guerrero, Jalisco y Chihuahua, están entre las que negaron tener información al respecto, acotó el ponente.
De acuerdo con el estudio, los estados con mayor cantidad de fosas clandestinas son Guerrero (59), Jalisco (53), Chihuahua (47), Coahuila (45), Tamaulipas (40), Nuevo León (33) y Michoacán (23).