Acompañado por el representante de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Monte Alejandro Rubido García y el coordinador de Asesores en Seguridad Pública de la Embajada de Estados Unidos en México, Cesáreo Carbajal Guajardo, el mandatario colocó la primera piedra de la segunda etapa del Instituto de Formación Profesional y entregó mil armas, 35 patrullas, dos grúas y dos sitios de repetición de radiocomunicación, que representaron recursos superiores a los 80 millones de pesos, “hoy en día el desarrollo se alcanza con seguridad”, afirmó.
“Hemos avanzado en este tema convencidos que para brindar mayores oportunidades para la gente, se requiere de contar con un entorno seguro que permita entre otras cosas, que las nuevas generaciones vivan en un mejor lugar, se atraigan inversiones que generen los empleos que requiere la población, entre otros”, agregó
Detalló que tan sólo para contar con elementos con una preparación de calidad, que cursan la licenciatura en Seguridad Pública e Investigación Policial, el gobierno del estado canalizará 400 mil pesos en promedio, en cada uno de los estudiantes.
Además, dijo, los sitios de radiocomunicación entregados en el marco de este evento, atenderán a la región de la Sierra Gorda, con lo que se contará ahora con una cobertura del 85 por ciento en la entidad, además de actualizar el 65 por ciento de las estaciones repetidoras.
El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Monte Alejandro Rubido García, destacó la labor realizada por la administración que encabeza Miguel Osorio en la formación policial, la cual es fundamental y contar con instalaciones que permitirán formar a jóvenes que contribuirán a salvaguardar y proteger a los hidalguenses.
Es así como están sentando las bases para que a largo plazo Hidalgo cuente con mejores policías, más capacitados, y sean totalmente proactivos en la tarea de inteligencia, apuntó el funcionario federal.
El secretario de Seguridad Pública, Damián Canales Mena, señaló que este instituto debe ser orgullo de todos los hidalguenses, porque es uno de los más modernos y funcionales a nivel nacional, además de que así se cumple el compromiso del gobernador Osorio de capacitar y profesionalizar a quienes tienen en sus manos la protección de las familias en el estado.
Destacó que el Instituto de Formación Profesional (IFP) es referente en el país en la materia, porque es un proyecto serio, exigente en la selección y capacitación de los próximos elementos para lograr que sean eficientes, brinden un servicio de calidad y que garanticen seguridad a los hidalguenses.
Explicó que en esta segunda etapa de construcción en el IFP se construirá un auditorio, un comedor, un stand para tiro y una estancia para instructores de países como Francia, Estados Unidos, España e Israel.
A nombre de los empresarios, Eleazar García Sánchez, presidente de la Coparmex Hidalgo, reconoció los esfuerzos que en Hidalgo se han impulsado para mantener a la entidad con niveles de seguridad, que permiten vivir con un clima de tranquilidad en beneficio de las familias.
Agregó que un estado de garantice seguridad a sus habitantes será un estado unido, lo que contribuirá a fortalecer la confianza en las instituciones.
El presidente municipal de Huasca de Ocampo, Álvaro López Baca, a nombre de los alcaldes que recibieron equipamiento y patrullas, agradeció al gobernador por cumplir su palabra de brindar su apoyo y ser un hombre con valor que dignificó a las instituciones de gobierno para la labor social.
Reconoció que Miguel Osorio siempre trabajó en beneficio y por la paz social de todos los habitantes de la entidad, que nunca escatimó ni en tiempo ni en esfuerzos siendo un hombre con honestidad y seriedad.
Estuvieron presentes en la ceremonia; el titular del Poder Judicial, Valentín Echavarría; del Poder Legislativo, Roberto Pedraza; el Procurador del estado, Alejandro Straffon; los secretarios de Planeación , Eugenio Imaz; de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa; de Salud, Jorge Islas; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Raúl Arroyo; el diputado local, Alfredo Bejos; legisladores electos; Esteban Ángeles, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano; representantes de las cámaras de comercio; magistrados y alumnos del IFP.