El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por altos mandos federales, se reunió con los gobernadores de los seis estados colindantes -Colima, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Guanajuato y Querétaro- para analizar medidas preventivas.
Durante la reunión "se alcanzaron acuerdos para realizar acciones conjuntas de prevención y de protección para la población de dichas entidades federativas", se informó en un comunicado.
Hace una semana, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto puso en marcha una nueva estrategia para frenar los asesinatos, secuestros y extorsiones en Michoacán, donde operan grupos como el cártel de Los Caballeros Templarios y grupos civiles de autodefensa.
Sin embargo, es frecuente en México que los grupos criminales, al verse bajo presión en sus bastiones, trasladen las operaciones a otras partes del país, provocando que la violencia pase de un lado a otro. Es lo que ahora quieren evitar las autoridades.
En la cita de Osorio Chong y los gobernadores estuvieron también los máximos jefes del Ejército y la Marina, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, y el director del centro de inteligencia nacional, Eugenio Ímaz.
La región de Tierra Caliente de Michoacán, que abarca municipios como Apatzingán, Nueva Italia, Tepalcatepec y La Ruana, ha sido víctima en los últimos años de la violencia del crimen organizado, lo que generó el surgimiento de grupos ciudadanos para defenderse.
La nueva estrategia federal incluye el nombramiento de un comisionado especial para Michoacán, la sustitución de todos los policías municipales de la zona para someterlos a evaluaciones, nuevos jefes de la fiscalía y la Secretaría de Seguridad Pública locales y la exigencia de desarme a las autodefensas.
Uno de los líderes de estos grupos civiles, Hipólito Mora, dijo hoy a MVS Radio que las autoridades "están trabajando muy bien" y confió en que pronto sean detenidos los máximos líderes del cártel templario.
Las autodefensas exigen la detención de los siete líderes principales como condición para dejar las armas y retirarse a sus comunidades como les ha pedido el gobierno.
Mora dijo que están colaborando con las autoridades brindándoles información y que, si bien muchos de los miembros de las guardias comunitarias siguen portando armas, las llevan "de una forma discreta".
"Ahí están guardaditas para cuando se necesiten", indicó, pero "cuando el gobierno termine nosotros las entregamos y volvemos a nuestros respectivos trabajos".
No obstante, el líder en el municipio de La Ruana, uno de los primeros en alzarse en armas el 24 de febrero de 2013, aseguró que la sociedad se mantendrá atenta cuando el gobierno concluya su labor.
Pese al amplio despliegue militar y de la policía federal, cinco personas, entre ellas un niño de dos años y una bebé de un mes, fueron encontrados hoy sin vida con impactos de bala en un camino de Michoacán.
La fiscalía local informó que el hallazgo se hizo en el municipio de Susupuato, cerca del puerto de Lázaro Cárdenas, que es uno de los puntos más custodiados. Se desconocen el móvil y los autores de los homicidios. Las víctimas son dos mujeres, un hombre y los dos pequeños.
Además, en el estado de Hidalgo, en el centro de México, desconocidos asaltaron cinco minimercados e incendiaron tres de ellos. Hidalgo es el estado natal de Osorio Chong, que está a cargo de coordinar las acciones de seguridad en Michoacán.
Los ataques, que ocurrieron la noche del domingo y dejaron a dos empleados con quemaduras leves, son similares a otros ocurridos en años pasados en Michoacán, en acciones atribuidas a cárteles de la droga. También hubo daños a una gasolinera.
El secretario de seguridad pública de Hidalgo, Alfredo Aedo Mayorga, afirmó en declaraciones reproducidas por el diario "Reforma" que detrás podrían estar grupos del crimen organizado, en particular el cártel de Los Caballeros Templarios.