El juez 16 de Distrito de Procesos Penales Federales, Jacinto Ramos Castillejos, impuso pena de cárcel de 63 años y seis meses de prisión a César Freyre Morales, señalado como el líder de la banda de secuestradores que cometió el homicidio en 2005.
Asimismo, César Freyre fue sentenciado a pagar una multa de 338 mil 691 pesos por los delitos por los que fue encontrado culpable, que son privación ilegal de la libertad, delincuencia organizada y portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
De igual manera, el impartidor de justicia condenó a 46 años, tres meses y 15 días de prisión, así como a una multa de más de 100 mil pesos a los hermanos Antonio y Alberto Castillo Cruz, por los delitos de secuestro y delincuencia organizada.
En este caso, la bailarina Juana Hilda González Lomelí, acusada de ser el “gancho” para atraer a Wallace Miranda, recibió sentencia de 43 años de prisión y una multa de más de 23 mil pesos por los mismos delitos que sus cómplices, además del de posesión de arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Estas condenas son resultado de la orden que emitió un tribunal unitario que ordenó la reposición del procedimiento del juicio, luego de una apelación que promovió la Procuraduría General de la República (PGR).
Cabe recordar que en diciembre de 2009, un juez dictó penas de prisión de entre 28 y 45 años a estas cuatro personas, lo que apeló la PGR y provocó el disgusto de la madre de la víctima, Isabel Miranda de Wallace, por lo que el caso se revisó por el Tribunal Superior y se dictaron estas sentencias definitivas.
El juez Ramos Castillejos precisó que el incremento de las penas de prisión obedece al cumplimiento de la ejecutoria que dictó el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, para que se revisara el juicio.
Las penas impuestas este martes a los cuatro integrantes de esta banda, que hasta el momento han sido detenidos, son inapelables, por lo que los responsables agotaron los recursos jurídicos para revertir este fallo.