Jiménez Pérez, de 41 años, fue detenido el pasado día 5 junto a 16 de sus cómplices en una operación policial en la ciudad de San Luis Potosí, capital del estado homónimo, en la que resultaron heridos cuatro sospechosos, indicó la SSP en un comunicado.
El agente del ICE Jaime Zapata fue asesinado el 15 de febrero pasado en el estado mexicano de San Luis Potosí de varios disparos cuando un grupo de sicarios de Los Zetas le sorprendió junto con su compañero Víctor Ávila, con quien viajaba en un automóvil blindado y quien resultó herido.
Con el "Mayito" ya son cuatro los sospechosos detenidos por las autoridades mexicanas por este caso.
Uno de ellos, identificado como Julián Zapata Espinoza, reveló que el ataque contra los agentes sucedió debido a una confusión por las características del vehículo en que se transportaban, ya que los delincuentes consideraron que era empleado por criminales de un grupo rival.
La SSP señaló que el "Mayito" estaba presuntamente "encargado de administrar la nómina de los grupos de homicidas, de recaudar el dinero obtenido por la venta de droga, así como de adquirir los bienes inmuebles y equipos de telefonía móvil para las distintas actividades ilícitas" de Los Zetas en San Luis Potosí.
Gracias a "labores de inteligencia" y a "la estrecha colaboración con la sociedad", los agentes federales se enteraron de que "un grupo fuertemente armado brindaba protección a líderes" de Los Zetas, por lo que se puso en marcha un operativo que permitió la captura de 17 personas, acusadas de cometer homicidios, secuestros, extorsionar y de comprar y vender drogas al menudeo, señaló la SSP.
Además de Mario Jiménez Pérez, las autoridades capturaron a 14 hombres y 2 mujeres con edades entre 17 y 46 años.
Cuatro de los sospechosos "fueron trasladadas de manera inmediata a un hospital para recibir atención médica", agrega la nota, aunque no detalla la naturaleza de las lesiones.
En la acción, las autoridades decomisaron seis armas cortas, 114 bolsas de plástico con cocaína, 15 envoltorios con marihuana, 23 teléfonos móviles, dos radios de frecuencia y cuatro camionetas.