Líneas de investigación señalan que este sujeto era presunto responsable de la logística operativa para la distribución de droga, además de coordinar los plagios y homicidios de integrantes de grupos antagónicos, principalmente "Los Zetas", con quienes disputan el control de la zona.
Esta detención fue resultado de los trabajos de seguimiento tras la detención a principios de este mes, de David Rosales Guzmán, alias "El Comandante Diablo", jefe de plaza del "Cártel del Golfo", en Monterrey, Nuevo León.
La Policía Federal informó que Salvador Román García, de 47 años, fue detenido este 18 de septiembre cuando se encontraba visiblemente armado a bordo de un vehículo Volkswagen Jetta color gris, el cual se encontraba estacionado sobre la avenida Bernardo Reyes de la colonia Bellavista.
En ese mismo sitio se encontraban seis personas más a bordo de un automóvil Volkswagen Jetta color blanco y un Nissan Tsuru, quienes al notar la presencia de la autoridad mostraron armas de fuego, por lo que de inmediato el grupo táctico de la Policía Federal aseguró a quienes dijeron llamarse Jonathan Abraham Castañeda González, de 21 años y Juan Julio Castro Muñiz, de 29 años, a quienes ya se les vincula con distintos homicidios.
También los acompañaba y fue asegurado Jorge Alonso Ramos Solís, de 29 años, presunto informante quien reportaba los movimientos de las autoridades. La PF informó que, tras realizar el cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal, se confirmó que estuvo recluido en el CERESO de Monterrey "Topo Chico" en el año 2007, por delitos contra la salud.
Los otros sujetos que fueron asegurados son Juan Pablo Triana Aguilera, alias "El Pabis", de 32 años; Pedro Antonio Martínez Sida, de 32 años y José Alberto Girón López, alias "Josué", de 37 años, presuntos informantes al servicio del "Cártel del Golfo" a quienes reportaban los movimientos de distintas autoridades.
Líneas de investigación indican que personas están relacionadas con diversos ataques contra bares y homicidios ocurridos en el estado de Nuevo León, entre los que se encuentran el ataque al bar "Elefante", el 7 de febrero de 2012 en Monterrey y el ataque al centro nocturno "Woman", el 9 de marzo de 2012 en esa misma ciudad.
Durante la detención se aseguró un vehículo marca Nissan Tsuru, color verde; un vehículo marca Volkswagen Jetta, color gris; un vehículo marca Volkswagen Jetta, color blanco; un fusil de asalto, con cargador abastecido con 16 cartuchos útiles; dos armas largas tipo escopeta; un cargador abastecido con nueve cartuchos; cuatro cartuchos útiles; una granada de fragmentación; ocho envoltorios de hierba verde con las características propias de la marihuana; 500 envoltorios de polvo blanco con las características propias de la cocaína; siete equipos de telefonía celular; un equipo de radio comunicación y documentación diversa.
Los detenidos y objetos asegurados fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).