"Una mujer que fue encontrada sin vida en la vía pública, entre las calles Inocente Ochoa y Francisco I. Madero, en la zona Centro, fue identificada por su respectiva familia como Isabel Cabanillas de la Torre, de 26 años", informó el organismo en un comunicado.
La fiscalía chihuahuense relató que Isabel Cabanillas resultó muerta de un disparo a la cabeza alrededor de las tres de la madrugada de este domingo (9:00 GMT) en pleno centro de Ciudad Juárez.
Personal de la Unidad de Homicidios de Mujeres Por Razones de Género acudió al lugar de los hechos, donde encontró el cuerpo sin vida junto a una bicicleta y dos casquillos de bala.
Las autoridades estatales iniciaron una investigación para esclarecer el crimen y "definir si se trata de un homicidio por razones de género".
Según medios locales, Isabel Cabanillas era diseñadora de ropa, pintora y miembro activo del colectivo Hijas de Su Maquilera Madre, un colectivo defensor de los derechos de las mujeres en la frontera entre México y Estados Unidos.
Decenas de mujeres se manifestaron este domingo para repudiar el crimen y exigir justicia durante una marcha que transcurrió por el centro de Ciudad Juárez hasta el lugar en el que la joven artista fue asesinada.
En ese punto depositaron una cruz morada con su nombre y la fecha del feminicidio, además de un cartel con la promesa "Isabel Cabanillas, tu muerte será vengada".
Integrantes del colectivo feminista Hijas de Su Maquilera Madre pintaron un mural con la cara de la víctima, a quien definieron en redes sociales como "una chica con mucho talento, ideas y amor por compartir".
"Nos duele tu ausencia pero nos duele más la rabia. Pediremos justicia incansablemente por ti, compañera, amiga, hermana e hija", expresó el colectivo en redes sociales.
Ciudad Juárez es un municipio marcado por la lacra de los feminicidios. Según datos oficiales, registró 16 mujeres asesinadas entre enero y agosto del año pasado, aunque organizaciones sociales calculan que fueron 109 las víctimas mortales.
México, según las Naciones Unidas, es el país más peligroso para las mujeres de Latinoamérica, pues, según sus datos, seis de cada diez han sufrido algún tipo de violencia en su vida.
En 2018 se registraron 3,752 feminicidios, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018), lo que, en promedio, significa que fallecieron 10 mujeres diariamente por agresiones.