El subdirector médico en el turno nocturno del Hospital de Especialidades y Médico Internista del IMSS Jalisco agregó que otros factores que pueden influir en el desarrollo de esta forma de cáncer son la diabetes mellitus, antecedentes de pancreatitis, tener 55 años o más y antecedentes familiares de esta enfermedad oncológica.
Mencionó que el páncreas es una glándula localizada en la parte trasera del estómago y por delante de la columna, "la edad más frecuente en la que se presentan hasta 80 por ciento de los casos es entre los 60 y los 80 años".
Respecto a la localización del tumor manifestó que la mayoría se ubica en la cabeza de páncreas, y ocasiona colestasis obstructiva
Comentó que a nivel mundial este cáncer ocupa 2 por ciento del total de enfermedades oncológicas, pero en México se ubica en la quinta posición en hombres, y séptimo en mujeres como motivo de mortalidad.
Dijo que hasta 80 por ciento de los casos se detecta en etapas muy avanzadas debido a que inicialmente sus manifestaciones suelen ser silenciosas hasta que aparece la ictericia (color amarillento en piel y alrededor de los ojos), dolor abdominal, pérdida de peso, anorexia, náuseas, vómitos y fatiga.
Resaltó que para su diagnóstico es necesario realizar un ultrasonido abdominal, una tomografía y radiografía en esta zona, además de complementar con estudios de laboratorio, hacer una prueba de función hepática y una toma de biometría hemática.
Puntualizó que debido a que la mayoría llega a recibir atención médica en estadios muy avanzados de la enfermedad, apenas 20% de los pacientes es candidato a cirugía y el resto a tratamientos a base de quimioterapia.
En cuanto a la sobrevida, destacó que en etapas avanzadas con metástasis hepáticas va de los tres a seis meses a partir del diagnóstico.