Programas públicos carecen de estrategias para disminuir la obesidad en México

De acuerdo con la comparativa entre la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino (ENSAUT-MC 2016) y la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT 2012) de la región Centro –a la que pertenece el Estado de Jalisco–, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de 5 a 11 años incrementó de 33.4 a 38.1 por ciento en un lapso de cuatro años.

Etiquetas: 

El aumento de 4.9 puntos porcentuales, señaló el doctor Edgar Manuel Vásquez Garibay, director del Instituto de Nutrición Humana, de la Universidad de Guadalajara (UdeG), se debe a una falta de rigor en la investigación para evaluar los programas gubernamentales tendientes a la promoción del peso saludable y las estrategias para controlar el sobrepeso y obesidad.

“Programas que se llevan a cabo por parte de los gobiernos federal o estatal requieren de estrategias específicas para grupos etarios, que apele a las diferencias de los estratos socioeconómicos para que realmente puedan ser efectivos. A la fecha no encontramos datos que nos digan que hayan dado resultado”, subrayó Vásquez Garibay.

Lo que propone el instituto es que, en coordinación con las secretarías de Educación Pública y de Salud federales y estatales, se vinculen actividades en el hogar, la escuela, y que combinen estrategias de diseño urbano, de salud, de mercadotecnia, de medios de comunicación y de políticas para lograr un efecto positivo a mediano y largo plazos.

“Esto es una crisis de salud pública nacional –subrayó–. Sabemos que el sobrepeso y la obesidad son un problema multifactorial que requieren cambios profundos y sostenidos en ambientes sociales, educativos, culturales, económicos y políticos del país”.

Para vincular la investigación en el tema se realizará el “Seminario de investigación en obesidad. Oportunidades de colaboración”, con el Departamento de Ciencias de la Conducta y Salud de la University College, de Londres.

“Vamos a comenzar a desarrollar, con expertos mundiales, áreas sobre rasgos del apetito, con el peso y su control. La idea es la implementación, validación y aplicación de instrumentos de evaluación de las conductas alimentarias para implementarlas desde lactantes hasta el final de la vida”, abundó Vásquez Garibay.

El seminario tendrá lugar el 18 de julio en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud, cuyo fin es la divulgación de los resultados de investigaciones de ambas instituciones.