La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, defendió el "papel clave" de los operadores de telecomunicaciones en el desarrollo de soluciones para impulsar los servicios electrónicos de salud y evitar el "colapso" de la gestión actual de la sanidad.
Kroes, invitada a la jornada sobre innovación organizada por la asociación europea de operadores de telecomunicaciones, ETNO, aseguró que gestionan "infraestructuras esenciales", como la banda ancha y otras redes de comunicaciones, que "pueden revolucionar cómo se gestiona la sanidad".
"Es seguro que nuestros sistemas sanitarios se colapsarán si no hacemos cambios radicales", auguró, y recordó que se prevé que en 2025 el 30 por ciento de los europeos tendrá más de 65 años.
Para la comisaria europea, la inversión en servicios sanitarios electrónicos requiere "mucho más que la sola financiación", como unas patentes más eficientes, unas leyes de datos adecuadas, unas adquisiciones más inteligentes, mercados desfragmentados o una imposición de estándares comunes más ágil.
En su opinión, ese tipo de servicios sanitarios no sólo mejorarán la vida de los ciudadanos sino que también ayudarán a ahorrar dinero.
Kroes indicó que tales servicios dependen de "nuevos modelos de negocio de la banda ancha" que puedan generar una situación en la que salgan ganando los proveedores de atención sanitaria, los usuarios y las compañías operadoras.
Según explicó, los operadores se sitúan en una "situación poderosa" a fin de lograr un cambio y, para ello, aseguró que "realmente tenemos que actuar juntos".
Por su parte, ETNO pidió más cooperación entre todas las partes para eliminar barreras legales y organizativas e impulsar los servicios sanitarios electrónicos en toda Europa, según indicó en un comunicado.
Entre las compañías europeas involucradas en el desarrollo de estos servicios se encuentran Telefónica, Belgacom, Deutsche Telekom, KPN, Orange, Portugal Telecom o Telecom Italia.
De cara a hacer de la sanidad electrónica una realidad, la asociación recomendó crear estándares uniformes para que las aseguradoras, los hospitales, los médicos, las farmacias y los laboratorios intercambien información más fácilmente.
También garantizar la continuidad de la atención sanitaria entre estados miembros, de forma que los médicos tengan acceso a los archivos clínicos de los pacientes mediante una identificación del usuario.
En esa línea, ETNO sugiere además potenciar la interoperabilidad entre los sistemas de información clínica existentes, clarificar aspectos reguladores relativos a las aplicaciones de software sanitarias o tratar los asuntos legales y de seguridad cuando se desplieguen servicios electrónicos sanitarios transfronterizos.
Asimismo, instó a superar los obstáculos económicos para la población incluyendo los servicios electrónicos en los programas de reembolso de la seguridad social, y a emplear los fondos comunitarios para extender estos servicios a toda la UE.