Puntualizó que incluso se registra un incremento en los trasplantes renales realizados en lo que va del primer trimestre de este 2017, con relación al mismo periodo del año pasado.
Detalló que hasta el viernes 24 de marzo, en el nosocomio se han llevado a cabo 81 trasplantes de riñón, lo que representa 21 operaciones más que las que se efectuaron en el primer trimestre de 2016.
Agregó que de estos 81 trasplantes de riñón, 74 fueron producto de donaciones de vivo relacionado, en tanto ocho fueron posibles gracias a donaciones cadavéricas.
Sobre el programa de córnea, dijo que en lo que va de 2017 se han realizado en el nosocomio ocho procedimientos que son también producto de las donaciones de pacientes con muerte encefálica que se han captado en este y otros hospitales del IMSS.
Destacó que en este año, el Hospital de Especialidades ha recibido tres donaciones multiorgánicas, de las cuales dos se han captado en el mismo nosocomio, y una más provino de una unidad médica foránea.
Subrayó que este nivel de productividad ha sido posible alcanzar gracias a estrategias como la programación de trasplantes dobles los días martes y miércoles, en donde se practican los procedimientos en turno matutino y vespertino.
Precisó que el acumulado de trasplantes de riñón desde que inició el programa en 1976 en el nosocomio asciende a cuatro mil 629, en tanto que el córnea es de mil 192.
Manifestó que es importante concientizar a la población sobre la importancia de donar sus órganos para dar vida a otras personas que lo necesitan.
"En lo que respecta a los pacientes con muerte encefálica, la familia tiene la última palabra, por lo que se cuenta con personal especializado para realizar el procedimiento en el Hospital, una vez que se obtiene una respuesta positiva", concluyó.